El fiscal retira los cargos contra el ex edil de Níjar de Urbanismo
El juicio contra el ex concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Níjar (Almería), José Cayuela Carrique (PSOE), por dos presuntos delitos contra la ordenación del territorio, quedó ayer visto para sentencia, después de que el fiscal retirara los cargos al sostener serias dudas acerca de la tipificación de los posibles delitos cometidos.
Por su parte la acusación particular ha solicitado que no se tenga en cuenta la declaración del jefe de Urbanismo del Ayuntamiento de Níjar, Federico García, por "amistad con el acusado e intereses" en lo sucedido. Ecologistas en Acción solicitó una condena ejemplarizante para el que fuera servidor público, eliminando de sus conclusiones finales la acusación de "falsa permuta" (defendían que Cayuela permutó un solar de 800 metros por otro de 1.600 al Ayuntamiento de Níjar) y demandó un total de cuatro años y seis meses de cárcel.
Los hechos que motivaron el pleito se remontan a 1999, cuando Cayuela, constructor de profesión, edificó seis viviendas en sin licencia en Aguamarga (Almería) y, según la sentencia civil, construyó más de un metro en zona verde por lo que fue sancionado y tuvo que derribar un pequeño muro de la construcción. La defensa pidió la absolución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.