La telefonía por Internet salta de los consumidores a las empresas
En 2011 habrá 250 millones de líneas IP en Europa .- En Estados Unidos uno de cada cinco negocios lo usan y en cuatro años serán dos de cada tres .- 30% de los clientes de Skype son compañías o profesionales
El éxito de la telefonía por Internet frente a la convencional es imparable. La primera ventaja es que apuntarse a la VozIP no implica papeleo ni ataduras; no se "es" de Skype o Jajah como se es de Telefónica, Orange o Vodafone. Usarla es tan fácil como navegar o teclear un teléfono.
Ya no es necesario estar frente al ordenador; hay teléfonos inalámbricos y programas para descargar en el móvil que permiten que la gente llame como lo ha hecho siempre. Sólo notará la diferencia en el bolsillo: la telefonía IP supone un ahorro seguro (y a veces total) frente a las tarifas de las compañías telefónicas convencionales. Se paga mucho menos, o nada, por lo mismo: muchas operadoras funcionan internamente por VozIP, aunque el consumidor no lo sepa.
En Holanda el mercado de líneas fijas cayó el 7,1 % durante el primer trimestre, mientras que las suscripciones a VoIP crecieron el 17 %, según Telecom Papers. En 2010, uno de cada cuatro hogares europeos usarán este sistema, un negocio que crece el 44% anual, según Lucent. En 2011 habrá 250 millones de líneas IP en Europa, según el instituto francés de Estudios Audiovisuales.
Si las ventajas son evidentes para las personas, en el caso de pequeñas y medianas empresas, la VozIP es una sencilla fórmula de ahorro. También para tener servicios sofisticados como la videoconferencia gratis. En Estados Unidos, uno de cada cinco negocios ya usa VozIP, según In-Stat. Y el número sigue creciendo: calculan que en 2011, dos de cada tres empresas la implantarán.
Los proveedores del servicio se multiplican y ofrecen paquetes específicos para las empresas. En Skype, con tres millones de abonados en España y 198 en el mundo, el 30% de los clientes son empresas. En el Cebit 2006 presentó Skype Bussiness, una solución para pymes con menos de 10 empleados. Cinco empresas españolas que usan sus servicios explican sus ventajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.