_
_
_
_
_

El Plan de Reequilibrio Territorial tendrá una oficina de seguimiento

El proyecto cubre el 88,3% del territorio

El Plan de Reequilibrio Territorial de Galicia contará con una oficina de seguimiento con el fin de controlar las actividades previstas, según anunció el conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, ayer en Santiago. Tras reunirse con los miembros de la Comisión Galega de Cooperación Local, Fernández Antonio compareció junto a José Luis Méndez Romeu, conselleiro de Presidencia, y el presidente de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp), Xosé Crespo, para explicar las líneas generales del plan, al que se destinarán 2.672 millones de euros de la Xunta y 985 millones del Estado.

El Plan, que se desarrollará entre 2007 y 2010 y será debatido en el Parlamento después del verano, cuenta con 500 actuaciones concretas en 254 municipios de Galicia, lo que supone cubrir el 88,3% del territorio y el 38% de la población total de la comunidad autónoma.

Todas las actuaciones estarán articuladas en torno a cinco ejes sectoriales: infraestructuras productivas, medioambiente, equipamiento social y vivienda, medio rural y pesca y promoción económica. Según Fernández Antonio, la decisión de nombrar 25 municipios "dinamizadores", contribuirá a mejorar la estructura territorial y a "corregir las tendencias históricas divergentes" entre las áreas de menor crecimiento, en el interior de Galicia, y las zonas más desarrolladas, en el eje atlántico.

El presidente de la Fegamp no quiso profundizar en el análisis que, desde la Federación, hacen del proyecto, hasta que no lo estudien en profundidad la próxima semana, pero sí dijo que les parece "acertada" la puesta en marcha del plan, que ya habían demandado en otras ocasiones. Crespo sí se refirió a la confianza que tienen en llegar a consensuar algunas medidas que ayuden a "mejorar de forma sustancial" el plan y dijo que esperan que, en la fase final, sus propuestas sean tenidas en cuenta.

José Luis Méndez Romeu, conselleiro de Presidencia, anunció que se convocará una nueva reunión de la Comisión Galega de Cooperación Local en septiembre, antes de que el proyecto llegue al Parlamento, para analizar y exponer las actividades concretas del plan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_