A Mesa acusa de traición al PP por rechazar el decreto del gallego
A Mesa pola Normalización Lingüística acusó ayer al Partido Popular de "traicionar a sus votantes por un telefonazo de Madrid" en relación a la negativa de los populares a aprobar el decreto del uso del gallego en la enseñanza cuando anteriormente lo habían consensuado con PSOE y BNG. El presidente de A Mesa, Carlos Callón, aseguró que "esto no le va a dar réditos políticos y estamos seguros de que los votantes del PP no entienden los ataques de su partido contra nuestra lengua". Callón sostiene que no es comprensible que en algunos puntos de España, como en Baleares, el Partido Popular "apruebe y promueva" leyes de educación similares a la propuesta en Galicia, mientras que aquí los populares "se desmarcan con excusas de mal pagador".
Las declaraciones de Feijóo en las que afirmaba que es necesario un "derecho de opción lingüística en la enseñanza" se oponen a "toda la legislación anterior" creada por el PP, según afirmo Callón, "y si quiere una enseñanza como en Euskadi -toda en castellano o toda en euskera-, que la legislara antes". "El señor Feijóo y el Partido Popular quieren ser los enterradores del gallego", acusó Callón e ironizó diciendo que el decreto "no va a volver verdes o marcianos a los niños". El presidente de A Mesa quiso hacer además un llamamiento a la comunidad educativa "para que el decreto se implemente en el próximo curso escolar" y dejó claro que la norma "no va en contra del castellano", ya que "sería un disparate que desapareciera esta lengua del sistema educativo".
Con relación a la recogida de más de 20.000 firmas hecha por padres y profesores contra el decreto agrupada bajo el nombre de Tan gallego como el gallego, A Mesa afirma que no le consta esa situación pero que siempre existen "grupúsculos" a los que no hay que hacerles caso "por el bien de la convivencia".
"Lo positivo", destacó Callón, "es A Coruña", donde es un "punto de inflexión el hecho de que se cumpla la legislación, no sólo sobre la cuestión simbólica del nombre de la ciudad sino por toda la conversión lingüística".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Von der Leyen insta a Europa a defenderse por sí misma: “La paz de ayer se ha esfumado. No hay tiempo para la nostalgia”
Transportes da una nueva vuelta a la difícil viabilidad de la conexión de Bilbao y Santander en alta velocidad
¿En qué consiste la huelga de la sanidad? Claves y diferencias de dos luchas sanitarias
La financiación universitaria reabre el enfrentamiento entre las universidades públicas andaluzas y la Junta
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































