Los directores de secundaria reciben con retraso las normas para el próximo curso
Los responsables de los centros docentes comienzan ahora a elaborar las plantillas
La Asociación de Directores y Directoras de Secundaria de la provincia de Valencia se reunió ayer para expresar su malestar respecto al retraso de la Consejería de Educación en comunicar a los centros las directrices para planificar el curso que viene. Poco antes del comienzo del encuentro, la asociación recibió un borrador de la resolución de la consejería con unas "instrucciones mínimas". Estas permiten desbloquear la situación en la que se encontraban los directores, que no podían fijar las plantillas de profesores, al desconocer las asignaturas y su distribución horaria.
"Es muy triste que hayamos tenido que obligar a la consejería a que nos diga lo que tenemos que hacer", aseguró ayer una de los casi 300 directores y jefes de estudios de centros de Enseñanza Secundaria de la provincia de Valencia que acudieron ayer al Instituto Lluís Vives, convocados por la asociación que los engloba. Su secretario, Ximo Carrión, explicó que, con las instrucciones mínimas que la consejería les ha dado, los directores de los centros podrán comunicar a los inspectores de educación los acuerdos de plantilla. "No obstante", apuntó Carrión, "quedamos a la espera de recibir los decretos y el resto de órdenes, aunque suponemos que será en breve".
La falta de estas directrices ha repercutido en la matriculación de los alumnos. "No sabemos ni las asignaturas, ni la carga horaria de cada una, por lo que no podíamos matricularlos", se lamentaba una de las directoras presentes en la asamblea.
El borrador de las direcciones generales de Enseñanza y de Personal Docente prorroga las resoluciones de los cursos de 2001 a 2006. La Asociación de Directores critica esta prórroga y que Educación no haya introducido ninguna de las novedades incluidas en la Ley Orgánica de Educación de 2006 (LOE) para los grupos de primero y tercero de secundaria para el curso 2007-2008. "No entendemos el retraso de esta administración educativa en desarrollar adecuadamente la LOE", recoge el comunicado público de la asociación de directores.
El texto asegura que este retraso afecta directamente a los derechos de los alumnos y del resto de la comunidad educativa y dificulta la gestión del próximo curso escolar.
"El borrador es una forma de retrasar la aplicación de la LOE y no resuelve los problemas que tenemos", afirmaba uno de los asistentes.
Los directores mostraron su malestar ante el "recorte significativo" en la oferta educativa pública, tanto en Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Sospechan que esta reducción está directamente relacionada con el concierto de Bachillerato con los centros privados. Por esto, solicitan a la Consejería de Educación que revise la asignación de grupos que ha realizado, atendiendo a las necesidades reales de los centros.
Otra de las peticiones que manifestaron los responsables de los centros de secundaria fue la definición del contenido de la asignatura de Atención Educativa, una de las alternativas a la clase de religión. Respecto a Educación para la Ciudadanía, la consejería le asigna una hora semanal, según expone el borrador. Este recoge que los alumnos completarán sus opciones de formación con las materias troncales de Informática o una segunda lengua extrajera.
La asociación comunicó ayer por la tarde a la consejería su opinión sobre el borrador de la resolución. El colectivo de directores de secundaria se reunirá mañana con los sindicatos en una mesa sectorial para debatir el borrador.
Al final de la reunión, una de las directoras desconfiaba de la eficacia del borrador al afirmar: "¿Es ese el borrador que van a aplicar o cambiarán las normas a mediados de julio?"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.