_
_
_
_
_

UGT y CC OO instan a Camps a abrir ya la concertación social

La patronal autonómica reelige hoy presidente a Rafael Ferrando

Las ejecutivas de UGT y CC OO del País Valenciano, encabezadas por sus secretarios generales Rafael Recuento y Joan Sifre, respectivamente, emplazaron ayer al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a abrir ya el proceso de concertación social. El requerimiento de las dos centrales sindicales se produce horas antes de que la patronal autonómica, Cierval, reelija como presidente a Rafael Ferrando, en un acto al que acudirá Camps.

Las tres organizaciones provinciales han pactado el programa que defenderá Cierval

Recuenco y Sifre, con sus respectivas delegaciones, analizaron ayer la situación tras el nombramiento del nuevo Consell presidido por Camps. El resultado de la reunión fue un emplazamiento a Camps para que convoque una reunión en la que el Gobierno valenciano muestre su voluntad de llegar a acuerdos con los dos sindicatos.

"Ambas organizaciones sindicales quieren que este emplazamiento al presidente del Consell posibilite el comienzo del proceso de negociación", indicaron UGT y CC OO en un comunicado conjunto.

Para estas centrales, es necesario que la Generalitat impulse, revitalice y clarifique el diálogo social como fórmula para solucionar los problemas "que atañen a la Comunidad Valenciana". Entre otras cuestiones denunciadas por los sindicatos y pendientes de resolver todavía está el nombramiento de los inspectores encargados de vigilar la seguridad laboral.

Según UGT y CC OO, "el diálogo social ha servido y tiene que servir para establecer políticas de consenso, siendo las únicas capaces de llevar a buen puerto los problemas laborales, económicos y sociales en base al análisis y diagnóstico de los mismos y el establecimiento de las medidas adecuadas para su solución".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ayer se conoció que el paro en la Comunidad Valenciana creció en 553 personas durante el mes de junio y se situó en 194.000 desempleados, mientras que disminuyó en el resto de España. El repunte se produjo por el comportamiento del mercado de trabajo en la provincia de Valencia que registró 2.704 parados.

El emplazamiento de UGT y CC OO se produce horas antes de que el jefe del Consell, Francisco Camps, acuda a la asamblea de la patronal autónomica Cierval, prevista para hoy. A esta asamblea de la patronal autonómica, de carácter ordinario, sólo se ha presentado una candidatura consensuada entre las tres organizaciones empresariales provinciales y presidida por Rafael Ferrando.

Con esta candidatura de consenso, las patronales provinciales pretenden evitar que Cierval se convierta en una entidad al margen de las tres organizaciones territoriales.

Rafael Ferrando, que fue elegido en 1999 como presidente, solicitó el pasado mes de enero a los miembros de la junta directiva que trabajasen en la realización de unas bases de trabajo que se aplicarán a partir de la asamblea de mañana. Ferrando, que renovará por un tercer mandato de cuatro años, ofrecerá como programa de actuación un documento consensuado por los secretarios de las tres patronales provinciales. En este documento se señala que "la función de Cierval es la de interlocución única en el ámbito autonómico y ha de ser la [organización] catalizadora de los criterios surgidos en las organizaciones provinciales".

A la asamblea de Cierval acudirá también el nuevo presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferran.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_