Siete españoles mueren en Yemen en un atentado atribuido a Al Qaeda
La explosión también mató a dos yemeníes e hirió a otros seis viajeros procedentes de España
Siete turistas españoles murieron en la tarde de ayer en Yemen cuando un terrorista suicida lanzó un coche bomba contra una caravana de automóviles que abandonaba las ruinas de Mareb, unos 200 kilómetros al este de Saná, la capital del país. Los otros seis españoles del grupo resultaron heridos, uno de ellos grave. En el atentado, en pleno desierto, también fallecieron dos yemeníes. "Se trata de Al Qaeda", coincidieron en asegurar fuentes gubernamentales de Yemen y diplomáticos de la zona. La caravana, compuesta por varios todoterrenos, estaba protegida por delante y por detrás por guardas de seguridad. El ministerio español de Exteriores recomienda ir con protección en caso de tener que viajar a Yemen. El suicida hizo estallar su coche contra la zona central de la caravana, donde iban los turistas.
El ataque terrorista se produjo hacia las 17.30, y el convoy de cuatro vehículos quedó envuelto en llamas. El grupo de los 13 turistas abandonaba la zona en la que se encuentra el Templo de la Luna, construido en honor de la reina de Saba y uno de los lugares más atractivos de Yemen. La caravana se incorporaba en ese momento a la carretera asfaltada existente en la zona. La excursión, como parte de una estancia de 25 días en el país, había sido organizada por la agencia de viajes Banoa, con sedes en Barcelona y Bilbao, de donde procedían prácticamente todos los turistas atacados.
El Gobierno yemení aseguró ayer que no hay precedentes de ataques de este tipo en la zona, donde en el pasado sí se produjeron abundantes secuestros de turistas por parte de grupos tribales en un país muy poco desarrollado donde se calcula que hay 60 millones de armas para una población de 20 millones de habitantes. El Ministerio de Exteriores desaconseja viajar a Yemen porque
"hay riesgo de acciones terroristas". De Yemen procede la familia de Osama Bin Laden, fundador de Al Qaeda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.