Mendebala y Bilbo Roots, para aficionados al 'reggae' y al 'folk'
Euskadi no es ajena a la moda de festivales musicales que se ha impuesto en toda España. Este fin de semana han concluido las segundas ediciones del Bilbao Live y del Spktro, en Vitoria, pero ni siguiera habrá que esperar al siguiente para disfrutar con la oferta de otras muestras. Mañana arranca el tercer Bilbo Roots en el Kafe Antzokia, y dos días después empezará el sexto encuentro de Pueblos, Músicas y Culturas del Cantábrico, Mendabala 2007, en Sopuerta.
Impulsado por la discográfica especializada Brixton Records, Bilbo Roots Festival está también centrado en los sonidos jamaicanos. El primer concierto lo protagoniza Israel Vibration, un trío jamaicano abanderado del roots reggae cuyos componentes se conocieron en una clínica de rehabilitación de Kingston, ya que los tres padecía poliomielitis. Un día después el encuentro llegará a su fin con la actuación de Tokyo Ska Paradise Orchestra.
Despertar culturas
Las campas de Santa Ana, en Sopuerta, acogerán el viernes y el sábado, a partir de las 22.00, las propuestas de Mendebala 2007, un festival cuyos organizadores perciben la música como herramienta "para despertar culturas y conciencias". Asimismo, en su página web (www.mendebalasopuerta.net) aseguran que contratan exclusivamente a artistas que "a través de sus músicas transmiten la diversidad cultural y la comunicación del hecho diferencial de los pueblos frente a esa globalización agresiva, mercantil y colonizadora del pensamiento único".
El gaitero asturiano Hevia, inventor de la gaita midi, instrumento electrónico capaz de tocar simultáneamente millones de notas gracias a un sistema de digitalización, repasará un cancionero que le ha permitido triunfar al sumar bases modernas al folclor tradicional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































