13.300 familias logran ahorrar 48 millones de litros de agua al cambiar sus hábitos
En pleno debate sobre el cambio climático, 13.313 familias vascas han participado en Global Action Plan, un programa impulsado por Naciones Unidas para mejorar el medio ambiente. Durante los últimos ocho meses han cambiado sus hábitos y han logrado así reducir la producción de residuos en 268 toneladas, ahorrar 48 millones de litros de agua y disminuir en 3.550 las toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera.
El Departamento de Medio Ambiente ha sido el encargado de desarrollar el programa en las tres capitales y en 26 pueblos repartidos por Guipúzcoa (8), Vizcaya (10) y Álava (8). Cada casa estaba habitada por una media de tres personas, y en un 90% de los casos tenían acceso al coche. La calefacción funcionaba mayoritariamente con gas natural y la cocina, con electricidad. El 50,5% de los hogares recibieron las instrucciones por Internet y el resto, por correo ordinario.
Los participantes han reducido los residuos domésticos en un 2,38%, lo que equivale a 268 toneladas. Para ello, el 17% de los hogares ha utilizado el carro o la bolsa propia para guardar sus compras, lo que evita que miles de bolsas terminen en los contenedores. La compra de productos de usar y tirar ha bajado un 43%, mientras que el uso de contenedores de recogida selectiva ha subido un 11%, hasta situarse en el 70%, según explicó ayer la consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga.
2.400 camiones cisterna
El consumo de agua ha disminuido un 5%, es decir, 48 millones de litros de agua, los mismos que caben en 2.400 camiones cisternas. Y es que el 43% de los hogares ha instalado algún sistema de ahorro de agua en la cisterna del baño y el 30% lo ha hecho en alguno de sus grifos. Los participantes han acortado además el tiempo de ducha de 6 a 5 minutos.
El consumo energético se ha reducido en 4,5 millones de kilovatios por hora, lo que ha permitido dejar de emitir a la atmósfera 1.900 toneladas de CO2. Y ello porque, entre otras cosas, los participantes han apagado las luces cuando no las necesitaban y han instalado bombillas de bajo consumo.
El medio ambiente se ha librado de otras 1.650 toneladas de CO2 gracias a que una buena parte de los conductores ha apagado el motor en los atascos y ha evitado acelerones y frenazos bruscos. Ha subido también el uso del transporte público y la costumbre de compartir coche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.