_
_
_
_
_
Reportaje:

Luz y musicales en el parque de Bonaval

El CGAC proyecta películas al aire libre durante los jueves de julio y agosto

Por segundo año consecutivo, el Centro Galego de Arte Contemporánea organiza el ciclo Verán cine verán. Con el escenario del parque de San Domingos de Bonaval de Santiago de Compostela de fondo, los jueves de los meses de julio y agosto acogerán la proyección de ocho películas en versión original subtitulada en castellano y en formato de 35 milímetros. Los epígrafes A luz y O musical estructuran la programación cinematográfica propuesta por el CGAC.

El catedrático de historia del cine de la Universidade de Santiago de Compostela, Ángel Luis Hueso, seleccionó las cuatro cintas que, durante julio, se exhibirán en la zona de Bonaval adyacente al museo compostelano. "El programa de julio tiene como hilo conductor la importancia de la luz como elemento expresivo del lenguaje cinematográfico", reza la presentación. Para refrendar la aseveración y abrir Verán cine verán el próximo jueves día 5, Hueso ha escogido el segundo largometraje del cineasta donostiarra Víctor Erice, El sur. Película polémica e inacabada, con roces entre Erice y su productor, Elías Querejeta, que la estrenó a pesar de la disconformidad del director, El sur se basa en un relato de Adela Cortina y narra una historia de silencios y mitos, de infancias y posguerras.

Las proyecciones de A luz continúan con el amaneramiento estético de Muerte en Venecia, la obra con que el italiano Luchino Visconti adaptó la novela de Thomas Mann en 1971. El magnífico blanco y negro de Manhattan (1979), una de las cumbres de la filmografía de Woody Allen, y la visceralidad del Ingmar Bergman de Gritos y susurros (1972) completan la antología preparada por Ángel Luis Hueso para el CGAC.

En el mes de agosto, los proyectores se vuelven hacia el género musical. "Nuestra idea era realizar un ciclo de musical actual", explica Ernesto Gómez, el coordinador de O musical, "aunque decidimos comenzar con un clásico de Vicente Minelli". Para Gómez, The Band Wagon (1953), que en las carteleras de la época en Galicia se estrenó como Melodías de Broadway, es "quizás el mejor musical de la historia". Según Ernesto Gómez, el musical "es un género olvidado, que se ve muy poco, por lo que había que aprovechar para recuperarlo, con buena imagen, buen sonido y al aire libro".

"El musical vuelve a estar de moda", opina Gómez, "desde la aparición en las salas de filmes como Moulin Rouge, Chicago o Bailar en la oscuridad". "Tardó 25 años en triunfar aquí", dice en referencia a la ola de musicales cinematográficos iniciada con Cabaret. Ernesto Gómez asegura que el formato escogido para las proyecciones, el celuloide en 35 milímetros, condicionó las películas elegidas. "Me hubiera encantado programar Corazonada (Francis Ford Coppola, 1982) o Empieza el espectáculo (Bob Fosse, 1979), pero ya no están en distribución", indica.

Las noches dedicadas al musical contarán con la adaptación de Shakespeare de Kenneth Branagh, Trabajos de amor perdidos, "un musical clasicista", según Ernesto Gómez. La primera de las dos películas de John Cameron Mitchell, Hedwig and the Angry Inch (2001), que cuenta la historia de un transexual que cambia de sexo por amor, concebida sin las coreografías habituales en el género, y The Rocky Horror Picture Show(1975), serán las dos últimas cintas de Verán cine verán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"The Rocky Horror Picture Show será un fin de fiesta estupendo", afirma Ernesto Gómez. The Rocky..., un fracaso en taquilla cuando fue estrenada, se convirtió con el tiempo en una película de culto. Los propios espectadores fueron creando una relación interactiva con las imágenes de Jim Sharman, potenciada por la organización del ciclo del CGAC, que consiste en acudir disfrazados, en lanzar confeti o en gritar durante determinados pasajes del metraje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_