Feijóo afirma que el decreto del gallego "abre paso al monolingüismo"
El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se empleó ayer contra el decreto sobre el uso del gallego en la enseñanza aprobado la pasada semana por el Consello de la Xunta, que criticó por considerar que "abre la puerta al monolingüismo".
Feijóo se defendió con un ataque de las críticas por romper el pacto que presidió en los últimos tiempos la cuestión del idioma en los centros de enseñanza: "Nosotros nos mantenemos en el consenso, son otros los que lo rompen".
El líder popular elogió el trabajo realizado por la diputada del PP Manuela López Besteiro, quien apoyó inicialmente el proyecto de decreto consensuado entre todas las fuerzas políticas, para desmarcarse finalmente cuando fue aprobado por el Gobierno gallego. Núñez Feijóo, que también se sumó en febrero a los elogios a aquel borrador de decreto, no dudó ayer en tachar de "ilegal" el proyecto. La diferencia entre una opinión y otra es el informe del Consello Consultivo, que propuso modificaciones al texto. "Si se pregunta al máximo órgano consultivo, hay que hacerle caso", sentenció, ya que de lo contrario se estará cometiendo "una posible ilegalidad".
El PP instó a la Consellería de Educación a rectificar y ajustarse al Plan de Normalización Lingüística, que Núñez Feijóo defendió como "seña de identidad" que defiende su partido. Si el departamento que dirige Laura Sánchez Piñón sigue adelante con el decreto, el Partido Popular estudiará una respuesta "jurídica" que no concretó.
El decreto, criticó Feijóo, realiza "una interpretación restrictiva" y "vulnera el equilibrio entre las dos lenguas" oficiales de Galicia. El presidente del PP reivindicó "el derecho de los alumnos" a dirigirse a los profesores y a examinarse en cualquiera de ambos idiomas, lo que en su opinión no garantiza el decreto.
Insinuó el líder popular que Educación diseñó el decreto para satisfacer a la parte nacionalista del Gobierno gallego, y rechazó que los socialistas les puedan dar lecciones al PP. "Tenemos más gallegohablantes que cualquier otro partido. Lo hablamos y lo seguiremos haciendo cuando nos dé la gana, no cuando nos obliguen", sentenció.
La secretaria general de Política Lingüística de la Xunta, Marisol López, mientras, se mostró "convencida" de que el PP "volverá al consenso" y apoyará el decreto del gallego, que propone que se imparta al menos el 50% de las clases en este idioma. López explicó que la normativa aprobada por la Xunta propone "el desarrollo" del Plan de Normalización al que se quiere ajustar el PP, y precisó que ese plan y la ley de normalización se aprobaron con los gobiernos de Manuel Fraga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Galicia
- Declaraciones prensa
- Alberto Núñez Feijóo
- Xunta Galicia
- Decretos autonómicos
- Materias educativas
- Legislación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Galicia
- Política educativa
- Idiomas
- Actividad legislativa
- Gobierno autonómico
- PP
- Partidos políticos
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Lengua
- Política autonómica
- Sistema educativo
- Gente
- Administración autonómica
- Legislación
- Cultura
- Educación