Campaña sindical para imponer la jornada intensiva en las obras
UGT y CC OO iniciarán una campaña con piquetes informativos en los tajos para "imponer" la jornada intensiva de 7.00 a 14.00 en las obras tras la ruptura de la negociación con la patronal del sector Fadeco Contratistas.
Los dirigentes de las federaciones de construcción de CC OO, Cándido Jiménez, y de UGT, Manuel Jiménez, denunciaron la "tomadura de pelo" por parte de Fadeco Contratistas, ya que los sindicatos desconvocaron una huelga en el sector la semana pasada para intentar consensuar algunos aspectos sobre calendario laboral y equiparación salarial, entre otros.
Sin embargo, la patronal ha demostrado que "no es representativa" del sector sino de un "grupo de amigos", ya que tras plantear los empresarios una propuesta para implantar la jornada intensiva en verano de forma progresiva hasta el año 2011 "no han sido capaces de sostenerla" y han dado marcha atrás al rechazarla las patronales provinciales de Sevilla, Huelva y Granada.
Informaron de que han decidido aplazar las movilizaciones, aunque no descartan acciones contundentes en julio para la aplicación del recién suscrito convenio colectivo de ámbito nacional, que recoge una subida salarial del IPC más 1,5 puntos y cláusula de revisión salarial, entre otros aspectos. UGT y CC OO mantienen sus reivindicaciones de un convenio regional, la equiparación salarial en todas las provincias andaluzas y la jornada continuada durante los tres meses de verano.
La patronal del sector de la construcción en Andalucía Fadeco Contratistas anunció la disposición de las organizaciones provinciales a iniciar negociaciones en el ámbito provincial tras rechazar "unánimemente la propuesta que se les formuló hace unos días".
Respuesta de la patronal
En un comunicado, la patronal precisó que tres provincias no han aceptado incluir en sus convenios provinciales las dos propuestas que se presentaban a negociación: la convergencia en el año 2011 de las dietas y medias dietas y aumentar hasta 55 los días laborables con jornada intensiva, con fecha prevista también para 2011.
El rechazo a dichas propuestas se basa en "una cuestión de forma", que las organizaciones entienden que las negociaciones deben realizarse en el ámbito provincial, y en otra de fondo, que tres provincias entienden que 55 días de jornada intensiva es una cantidad excesiva.
Aunque sólo tres organizaciones patronales han rechazado la última propuesta de Fadeco a los sindicatos, la patronal adopta las decisiones por unanimidad. Fadeco señaló que, "en ningún momento, ha habido la certeza de que las organizaciones provinciales sindicales hubieran aceptado el acuerdo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.