Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA RUPTURA DEL PROCESO DESDE EL ATENTADO DE LA T-4

Josu Ternera, el principal negociador de ETA, sigue en la dirección de la banda

E El Gobierno sustituyó en enero a sus interlocutores por meros mensajeros - Los intermediarios se limitaron a exigir en marzo y mayo el fin del terror

José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, de 58 años, el principal interlocutor de ETA en el frustrado proceso negociador con el Gobierno socialista, continúa en la dirección de la banda, aunque en ella predomina la presencia de una nueva generación de terroristas. El veterano activista fue el principal impulsor del alto el fuego que la dirección de la banda acordó por escasa mayoría a comienzos del año pasado.

El proceso quedó cegado el pasado 30 de diciembre cuando una potente bomba de ETA en la T-4 de Barajas costó la vida a dos ecuatorianos. Desde ese día no ha vuelto a producirse negociación alguna y los interlocutores gubernamentales no han actuado. Por parte del Ejecutivo, las únicas gestiones habidas las han realizado mensajeros para trasladar a ETA que sólo un comunicado de la banda para el cese final y definitivo del terror abriría otra oportunidad de diálogo. Esos mensajeros se negaron incluso a recibir documentos de ETA, que envió sin resultado alguno una carta al Gobierno o invitaciones para volver a hablar. En último término, mediadores internacionales comprobaron que ETA no estaba dispuesta a dejar las armas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de julio de 2007