_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Emilio 'Millo' Ochoa, político cubano

Fundador del Partido Ortodoxo y opositor de Batista, se exilió en 1960

Emilio Millo Ochoa era una de las grandes figuras de la Cuba republicana, miembro destacado del Partido Auténtico y fundador, junto a Eddy Chibás, del Partido Ortodoxo, en el que Fidel Castro comenzó su carrera política. Tras la promulgación de la Carta Magna, Ochoa fue senador en varias legislaturas antes del golpe de Estado de Fulgencio Batista, en 1952. En 1960, se exilió debido al rumbo socialista que tomó la revolución.

Nacido el 4 de julio de 1907 en Holguín, en el oriente cubano, Ochoa era de familia pobre y en su juventud trabajó como despalillador de tabaco. Cursó el bachillerato en la ciudad de Santiago de Cuba y en 1937 terminó la carrera de Estomatología. Desde joven se vinculó a la política a través del Partido Revolucionario Cubano (Auténtico), que en 1939 lo llevó a la candidatura para la Asamblea Constituyente.

Integrada por delegados de 11 partidos, dicha Asamblea promulgó el 5 de junio de 1940 la segunda Constitución de Cuba -la primera fue aprobada en 1901, al nacer la República-, considerada una de las más avanzada de su tiempo por su contenido social. En una entrevista realizada con el diario El Nuevo Herald hace dos años, Ochoa recordaba de aquellos días: "Fueron tres meses de discusiones fuertes, pero respetuosas .... Trabajaba todas las horas del día, dormía poco, pero hoy sigo orgulloso de esa Constitución que tomó en cuenta a todas las tendencias, incluyendo a los comunistas, y que ha sido más democrática y beneficiosa para el pueblo cubano que todas las leyes promulgadas después por Fidel Castro". Más allá de su relevante participación en la redacción de la Constitución, fue inspirador y fundador de dos importantes instituciones políticas de la República: el Partido Auténtico, en 1934, y el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), en 1947, que tuvo como líder principal a Eddy Chibás. En ese partido Castro se fogueó como dirigente político, llegando a presentarse como candidato al Congreso en las elecciones de 1952, que no llegaron a celebrarse debido al golpe de Batista.

Senador entre 1940 y 1948 por el Partido Auténtico, Ochoa se opuso al golpe y fue arrestado en varias ocasiones. A los 53 años,tras rechazar el rumbo socialista de la revolución cubana, en 1960, marchó al exilio. Su hijo Carlos Emilio participó en la expedición de Bahía de Cochinos como parte de las tropas invasoras. Después del canje de prisioneros acordado entre Castro y John F. Kennedy, la familia Ochoa se trasladó a Venezuela, donde Millo ejerció de dentista hasta 1965, cuando viajó a Estados Unidos.

Trabajó como profesor en el Wayne State College de Nebraska (1966-69) y en un colegio católico de Chicago (1969-71) antes de radicarse en Miami. En el exilio trabajó también como taxista, oficinista y mensajero de una compañía de bienes raíces. Hasta el 2004 permaneció trabajando en el Departamento de Niños y Familias de Miami-Dade. "Nunca tuve un centavo ni me enriquecí como político en Cuba, y aquí en el exilio sigo siendo pobre", manifestó Ochoa al Nuevo Herald.

No perteneció al exilio duro; era partidario de una transición pacífica, sin excluir al Partido Comunista del futuro político de la isla. Uno de sus sueños era ver restituida la Constitución de 1940, por supuesto, con las enmiendas necesarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_