_
_
_
_
Reportaje:

El Ibex posee fuerzas para volver a máximos

La Bolsa gana un 5,2% en el semestre y los analistas creen que todavía pude subir un 4% más, hasta los 15.500 puntos.

David Fernández

El Ibex 35 ha cerrado el primer semestre del año con una subida del 5,27%. Las incertidumbres que se ciernen sobre los mercados (inflación, dudas acerca del crecimiento ecónomico en Estados Unidos y temor a una crisis inmobiliaria) sólo han provocado de momento correcciones puntuales dentro de una tendencia alcista generalizada en las Bolsas. Los expertos creen que la segunda parte del ejercicio seguirá marcada por la alta volatilidad pero consideran que el Ibex todavía atesora un potencial del 4%, lo que devolvería a los 15.500 puntos, su nivel de máximos históricos. Eso sí, ven más recorrido en otras plazas como la alemana y la francesa.

La Bolsa alemana, con una revalorización del 21,3% en el semestre, sigue siendo la opción favorita de los expertos hasta final de año.

La mejor forma de definir el semestre bursátil es recurrir al símil de los dientes de sierra. "En lo que va de 2007, el Ibex ha mantenido una tendencia lateral-alcista, con máximos sucesivos seguidos de correcciones que ponían de manifiesto las amenazas o riesgos latentes que hay en el mercado", resumen desde Banco Urquijo.

Tras un comienzo de año fulgurante, a finales de febrero llegó la primera crisis. Los desencadenantes fueron las caídas en las Bolsas asiáticas, junto con los malos presagios de Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal, sobre la economía de Estados Unidos, unido al temor a una crisis en el mercado hipotecario de este país. Tras tocar mínimos anuales el 14 de marzo (13.602 enteros), el Ibex retomó la senda alcista alentado por los movimientos corporativos.

La buena racha fue interrumpida de nuevo a finales de abril. Esta vez la causa fue el desplome de Astroc, que arrastró al resto de valores inmobiliarios. Superada esta racha negativa, el selectivo puso rumbo hacia sus máximos históricos. El 1 de junio tocó los 15.501 puntos, tras una campaña de resultados empresariales que batió las previsiones. Desde este nivel volvieron las dudas, esta vez provacadas por la venta masiva de renta fija (la rentabilidad del bono a 10 años en Estados Unidos, que se mueve de forma inversa al precio, llegó al 5,29%) y cierto miedo a las presiones inflacionistas. En las últimas sesiones la renta variable ha vuelto a recuperarse y se encamina a los 15.000 puntos.

Oportunidades en el exterior

A pesar de este vaivén, el Ibex ha cerrado el semestre con una subida del 5,27%. La revalorización ha sido mayor para los medianos y pequeños valores, cuyos índices se apuntan un alza del 13% y del 12%, respectivamente. Y a partir de ahora, ¿qué? Los expertos consideran que la tendencia de fondo del mercado sigue siendo alcista, aunque la volatilidad se mantendrá elevada. De acuerdo con la media de los precios objetivos que 14 casas de Bolsa han remitido a este periódico, el Ibex 35 debería acabar el año en 15.500 puntos. Este nivel significa un potencial de revalorización adicional del 4%.

"Mantenemos nuestra visión positiva sobre la evolución de las Bolsas ya que la economía global mantiene su dinamismo, las empresas siguen siendo rentables y las valoraciones razonables", opina Rose Marie Boudeguer, directora de estudios de Consulnor. A pesar de que la fase alcista de la renta variable se prolonga ya más de cuatro años, Boudeguer destaca que el precio de las acciones, utilizando el ratio PER (número de veces que el beneficio está incluido en la cotización), "no se ha encarecido debido a que las previsiones de beneficios han sido revisadas al alza".

Pese a que el mensaje generalizado es de moderado optimismo, algunos analistas recuerdan que persisten varios factores de incertidumbre que pueden condicionar en cualquier momento el comportamiento de las Bolsas. "Entre ellos destacamos la bomba de relojería del mercado chino, los precios del petróleo, que vuelven a acercarse a máximos históricos y el crecimiento de los salarios en Occidente por encima de la inflación, que podría forzar a que los bancos centrales, sobre todo en Europa, a acelerar las subidas en los tipos de interés", recuerda Juan José Fernández-Figares, jefe de análisis de Link Securities.

El Ibex 35, que en los últimos ejercicios había encabezado siempre la clasificación por rentabilidad entre las mayores Bolsas del mundo, ha perdido el liderazgo en el primer semestre. El índice DAX alemán, sube hasta junio un 21,3%, el CAC 40 francés se apunta un alza del 9,2%, mientras el AEX holandés se revaloriza un 10,6%, por un 8% que gana el Dow Jones estadounidense.

Los expertos creen que esta dinámica, que no se debe a un empeoramiento de la economía ya que el PIB español sigue creciendo por encima de la media europea, continuará en los próximos meses. "La crisis bursátil del sector inmobiliario y los miedos a que estas compañías contagien al propio crecimiento de España han hecho que el mercado empiece a exigir una prima de riesgo a nuestro mercado", señala Jordi Padilla, jefe de análisis de Atlas Capital. Desde Inversis coinciden con este diagnóstico y añaden un factor más para explicar la pérdida de interés de los inversores internacionales por el parqué español: "La actuación del organismo regulador".

En este contexto, los expertos recomiendan incrementar la exposición a la Bolsa europea en el segundo semestre, sobre todo en mercados como el alemán o el francés, con una mayor presencia de valores relacionados con el ciclo económico. "El descuento fundamental que vemos en compañías del DAX, el AEX o el CAC, por ejemplo, es mucho más amplio que el que aflora en el Ibex 35. Además, el mayor perfil growth de estas economías podría verse beneficiado por el cambio de preferencias del mercado de renta variable en la zona euro, desde compañías tipo value [valor] hacia growth", afirma Jordi Falgueras, coordinador del departamento de estudios de Gaesco.

Opas y beneficios

El menor potencial de la Bolsa española no quiere decir que carezca de oportunidades de inversión interesantes. "Sin embargo, a diferencia de otros ejercicios, no debemos correr detrás del precio, aprovechando correcciones puntuales para volver a entrar en el mercado pidiéndole un descuento", aconseja Óscar Germade, de Cortal Consors.

Aunque el potencial de subida del Ibex no sea como para tirar cohetes, sobre todo tras las espectaculares subidas de los últimos años, los expertos consideran que existen importantes factores que aseguran un sostén para la renta variable. Entre ellos se encuentran la fortaleza de los resultados empresariales y los movimientos de concentración. En cuanto a las cuentas corporativas, las empresas cotizadas ganaron en el primer trimestre un 22,7% más que en 2006. En los próximos días comienza la campaña del segundo trimestre, cifras que serán escrutadas de cerca por los inversores.

Por lo que se refiere a las operaciones corporativas, éstas tenderán a ser menos numerosas, en opinión de los expertos, pero todavía habrá suficientes anuncios como para espolear a los índices. Por lo pronto, todavía tienen que resolverse el desenlace de las opas anunciadas sobre Iberia y Altadis. Además, y aunque el culebrón de Endesa haya llegado a su fin, el sector energético aguarda una segunda fase de movimientos. Suez ya ha pedido permiso a la CNMV para aumentar su participación en Gas Natural, mientras ACS se debate acerca de qué hacer con sus paquetes en Iberdrola y en Fenosa. BME también está en el punto de mira ya que el sector de los gestores bursátiles se encuentra en plena reordenación.

Otro de los puntos de interés en la agenda del inversor para el segundo semestre son las numerosas salidas a Bolsa que se avecinan. En lo que va de año ya han debutado en el parqué cuatro empresas. La mejor OPV hasta el momento es la de Clínica Baviera, cuyas acciones se apuntan una subida del 38%. También ofrece réditos interesantes Solaria (21%) y algo más modestos Almirall (4,6%). El estreno más gris es el de Realia. La inmobiliaria de Caja Madrid y FCC decidió mantener sus planes de cotizar pese a la crisis del sector y, de momento, pierde un 0,9%. Para los próximos seis meses se esperan las llegadas al parqué de la cartera industrial de La Caxia , Iberenova, filial de energías renovables de Iberdrola, Aquaria, Grupo Tremón, la cadena hotelera High Tech, Hispasat y la filial de medios de Avánzit, entre otras.

Bonos, divisas y emergentes

En el mercado de renta fija los tipos oficiales a corto plazo (los que fijan los bancos centrales) y los de los bonos a mayor plazo (los que fija el mercado) han confirmado su tendencia alcista en el primer semestre. A los expertos no les preocupa esta situación, que califican de "proceso de normalización" tras un largo periodo con tipos de interés en niveles muy bajos, siempre que el encarecimiento del precio del dinero sea por un crecimiento económico sostenido y no por peligros inflacionistas. "En este contexto para la renta fija, recomendamos tomar posiciones en el tramo corto de la curva, ya que el tramo largo no remunera el riesgo", aconseja Natalia Aguirre, responsable de análisis de Renta 4.

En el mercado de divisas, el primer semestre ha venido a confirmar la fortaleza del euro frente al dólar. El año comenzó con un cambio de 1,315 dólares por euro, llegó a alcanzar máximo en abril (1,365 dólares) y ahora se sitúa en el nivel de 1,352 dólares. "El déficit de Estados Unidos sigue siendo un problema para el billete verde. Sin embargo, contra el euro es probable que la mayor debilidad del dólar ya se haya visto. En cualquier caso, seguimos prefiriendo cubrir las posiciones en dólares para evitar la fluctuación de la divisa", analiza Alicia Jiménez, de Self Trade.

En cuanto a los mercados emergentes, la primera mitad del ejercicio ha sido positiva. Las Bolsas de Brasil y México acumulan subidas del 22% y del 18%, respectivamente. Los expertos siguen viendo estos mercados como una buena alternativa con la que diversificar una parte de nuestra cartera de inversión. "El atractivo de estos mercados sigue intacto. Vemos potencial en Latinoamérica y, sobre todo en Asia debido al buen panorama económico mundial y a la previsión de mejora de la demanda interna", señalan desde Consulnor.

Patio central en la sede de la Bolsa de Madrid.
Patio central en la sede de la Bolsa de Madrid.RAÚL CANCIO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_