Leonor Manso lleva a escena '4.48 Psicosis', de Sarah Kane
4.48 Psicosis es la obra póstuma de la dramaturga británica Sarah Kane. Tan sólo un mes después de terminarla, el 20 de febrero de 1999, la autora se ahorcó con los cordones de unos zapatos en el hospital adonde la había conducido tres días antes un intento de suicidio. El dolor despojado de autocompasión impregna esta última obra, un análisis de la depresión que hasta hoy se presenta en la Sala Ovidi Monitor en un montaje interpretado por la actriz argentina Leonor Manso y dirigido por Luciano Cáceres, a partir de la traducción de Rafael Spregalburd.
Las 4.48 es el momento del día en que, según estudios británicos, se produce el mayor número de suicidios. A esa hora, la medicación ha dejado de hacer su efecto en los pacientes ingresados en los sanatorios. Manso propuso al director dejar que las palabras de Kane tomaran todo el protagonismo de la obra. El resultado es un monólogo de gran contención, en el que la actriz aparece sentada sobre un taburete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.