Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Mozzarella de imitación

Queso italiano de Minnesota o parmiggiano de China: una exposición en Roma recoge la explosión de fraudes en la cocina

En el Palazzo Rospigliosi de Roma se ha abierto una exposición de piezas falsas. No se trata de arte, sino de comida. La asociación agrícola Coldiretti, harta de que los productos italianos sean imitados de forma más o menos grosera en todo el mundo, ha recogido un surtido de esas falsificaciones y las ha expuesto para concienciar a la opinión.

Hay de todo, desde mozzarella de Minnesota a Amaretto di Venezia elaborado en Alemania. Pero el gran triunfador es el queso parmiggiano-reggiano, también conocido (incorrectamente) como de Parma. La fabricación de parmiggiano falso parece una pasión internacional. Lo hacen los australianos, bajo el nombre parmesan, perfect italiano; los brasileños (parmesâo); los argentinos (regianito); los chinos (parmeson); los estadounidenses (parmesan). Kraft utiliza en España el nombre parma.

El parmiggiano-reggiano, que legalmente sólo puede ser elaborado en Parma y alrededores (es denominación de origen protegida, con 4.740 empresas autorizadas y 492 cavas de envejecimiento), está en el centro de una guerra legal con implicaciones políticas. Italia ha ganado esta semana una importante batalla ante la Corte Europea de Justicia. Los jueces le han dado la razón en que el queso sólo puede ser parmesano cuando viene de Parma. Pero no han aceptado la petición de que la lucha contra el fraude correspondiera a los Estados miembros de la UE. Tienen que ser los propios fabricantes italianos, caso por caso, los que pleiteen.

"Es fraude uno de cada tres productos supuestamente italianos que se encuentran en los supermercados extranjeros", declaró Sergio Marini, presidente de Coldiretti, al diario La Repubblica. Italia exporta cada año alimentos por unos 17.000 millones de euros. Pero el negocio global de la comida italiana asciende a unos 50.000 millones.

En China se fabrica un queso pecorino empaquetado con el tricolor italiano, aunque la etiqueta lleva una vaca (pecora significa oveja). En España se comercializa un aceite Rómulo en cuya etiqueta figuran Rómulo, Remo y la loba: más romano imposible.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de junio de 2007