_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

De salarios y productividad

Leo en las páginas de Economía de EL PAÍS del pasado jueves 28 de junio de 2007 que "Solbes defiende que los salarios reales avancen en función de la productividad". Me parece estupendo que los salarios reales crezcan con la productividad, pero eso es precisamente lo que no ha ocurrido en los últimos años en España, pues si los salarios reales han disminuido su participación en la renta nacional es precisamente porque han crecido por debajo de la productividad (una pura cuestión matemática, como dos y dos son cuatro).

En consecuencia, yo propondría que en los próximos años los salarios reales crecieran por encima de la productividad y los beneficios por debajo, para evitar tensiones inflacionistas, y así permitir aumentar la participación de los salarios en la renta. Pero, claro está, esto es tan utópico como proponer un importante aumento del gasto social financiado con mayores impuestos directos (más progresivos) cuando la tendencia es exactamente la contraria, como lo pone de manifiesto el hecho de que el partido gobernante está ya anunciando más reducciones en el impuesto sobre la renta como parte de su programa electoral para las próximas elecciones generales.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_