Fomento dice que todas las obras del AVE a Valencia estarán en marcha este año
El tramo entre Xàtiva y Valencia está ejecutado en un 98%, según Magdalena Álvarez
Santiago Cobo, director de la línea del AVE Madrid-Levante, calificó ayer de "faraónica" la obra de ingeniería del Ministerio de Fomento para conectar por alta velocidad Valencia y Madrid. Cobo y la ministra Magdalena Álvarez insistieron en la rapidez con la que se está ejecutando el proyecto, de modo que este año estarán "en fase de obras" -en marcha o licitados- todos los tramos del AVE por Cuenca y Albacete para llegar a Valencia en 2010. En el caso de la conexión Xàtiva-Valencia, de ocho tramos, seis están concluidos y dos lo estarán en breve.
La ministra reitera que la alta velocidad llegará a la ciudad de Valencia en 2010
La ministra no dio opción a preguntas. No se pudo conocer qué piensa respecto de la ampliación del puerto de Valencia ni de algunas de las críticas de municipios afectados por el trazado de la alta velocidad. Magdalena Álvarez dedicó casi una hora a sobrevolar en helicóptero las obras que unirán Xàtiva con Valencia y que formarán parte del ramal mediterráneo del AVE. Su intervención, en una carpa plantada ad hoc en un punto de las obras desde el que se veían la AP-7 y la A-7, y que daba muestra de la complejidad de túneles y puentes que acompaña la ingeniería para el AVE, repitió su compromiso, "el que ya hiciera el presidente del Gobierno" [refiriéndose a José Luis Rodríguez Zapatero] "de que el AVE Madrid -Levante será una realidad en 2010 con toda seguridad". Para ella, es buena muestra el hecho de que tramos como los que vio ayer desde el aire están ejecutados al 98%. Por supuesto, en una breve locución, repasó las cifras de inversión, que se han multiplicado por doce en los tres años de legislatura socialista.
Las obras que ayer también visitó la ministra, esta vez a pie, corresponden al tramo Picassent-Alcàsser. Las obras de la plataforma de vía suponen una inversión de casi 64,7 millones de euros, tienen una longitud de 7,9 kilómetros, y se encuentran en fase de finalización (87,6%). Entre las cosas pendientes de hacer está, por ejemplo, la señalización, Esta parte del recorrido incorpora como elementos destacables dos viaductos: uno discurre sobre la A-7, tiene 143,5 metros de longitud; el otro va sobre la AP-7 y tiene 160 metros de longitud. Además, incluye cinco pasos superiores y cuatro pasos inferiores.
Respecto a las obras que se llevan a cabo en el tramo comprendido entre Xàtiva y Valencia en su conjunto, la responsable de Fomento explicó que abarcan la fase de construcción de la plataforma en una longitud total de 59,63 kilómetros, repartida en nueve subtramos que transcurren por los términos municipales de Xàtiva, Novelé, L'Ènova, Rafelguaraf, Manuel, Pobla Llarga, Carcaixent, Alzira, Algemesí, Alginet, Benifaió, Picassent, Alcàsser, Silla, Beniparrell, Albal, Catarroja, Torrent, Picanya y Valencia.
La construcción de la plataforma sobre la que se instalarán en una fase posterior el tendido férreo, la red de electrificación y el sistema de señalización y comunicaciones, ha supuesto una inversión que supera los 388 millones de euros, sobre un total de 400,3 millones de euros previstos en el tramo Xàtiva-Valencia.
Las obras del mencionado tramo se resumen en una traza de más de 59 kilómetros, de 16 metros de anchura, preparada para la instalación de doble vía en toda su longitud. En la actualidad se encuentran en fase de finalización al 97%. Sobre esta parte del recorrido, destaca la construcción de 31 viaductos, entre los que se encuentra el realizado sobre el río Júcar por su "peculiar proceso de fabricación".
Por otra parte, la empresa pública Adif, cuyos responsables estuvieron presentes ayer en el acto junto a la ministra, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, y el subdelegado para Valencia, Luis Felipe Martínez, ha adjudicado a la empresa Arcelor España, SA, por más de 12,5 millones de euros, el suministro y transporte de carril, tanto en barra larga (750 barras de 270 metros) con sus respectivas soldaduras, como en barra corta de 90 metros (164 barras), ambos destinados al montaje de vía del tramo Xàtiva-Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.