El juez Torres atribuye a Roca 30 delitos de cohecho en el 'caso Malaya'
Conforme avanza el tiempo, el panorama del principal imputado del caso Malaya se pone más turbio. El juez Miguel Ángel Torres ha vuelto a negar la libertad al el ex asesor de Urbanismo de Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, encarcelado desde finales de marzo de 2006, porque considera que tras más de un año de instrucción hay más indicios contundentes contra él y mayor riesgo de fuga. En un nuevo auto, el juez le atribuye más de 30 delitos de cohecho por el caso Malaya y le calcula imputaciones en otros 50 procedimientos.
El magistrado destaca un nuevo caso confesado por el empresario José Ávila Rojas el pasado 28 de mayo. El constructor, en libertad bajo fianza de 500.000 euros, le contó que dos días antes de que Roca fuera detenido le entregó 150.000 euros para que le tramitara las licencias de primera ocupación de tres viviendas. "Habría obtenido de empresarios y constructores más de 30 millones de euros que ha destinado a financiación de sus sociedades, gastos de su familia y allegados y sus aficiones como la caza o la pintura", asegura el juez.
Desde el inicio de la operación, que supera los 100 imputados, la defensa de Juan Antonio Roca ha pedido al juez que le deje en libertad en más de media docena de ocasiones y ha recurrido sus negativas ante la Audiencia de Málaga al menos otras cuatro veces.
En esta ocasión, el juez rebate los argumentos de sus abogados diciendo que desde que Roca está en la cárcel han aumentado "de una forma considerable" los delitos que anteceden al blanqueo de capitales y que se ha confirmado que tiene dinero y sociedades en el extranjero y un patrimonio "impresionante" a nombre de terceras personas.
Las actuaciones más recientes están relacionadas con desvíos de dinero a paraísos fiscales. Según el juez, el pasado marzo, el abogado Juan Germán Hoffman aportó "numerosos datos" sobre una fundación en un paraíso fiscal, presuntamente vinculada a Roca y reconoció que hizo una serie de transferencias hasta Miami y que simuló un préstamo de dinero de Suiza a una sociedad relacionada con el ex asesor de Urbanismo en una "flagrante operación de blanqueo".
En los últimos meses Roca ha declarado por varios procedimientos en los que está acusado de inducir a los concejales de Marbella a cometer delitos contra la ordenación del territorio. El juez da casi por seguro que si le deja en libertad va a intentar escaparse y no cree que el hecho de que tenga familia y domicilio conocido disminuyan el riesgo de fuga.
Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado una sentencia que reconoce a los 22 empleados del servicio municipal de grúas de Marbella (Málaga) como trabajadores laborales indefinidos del Consistorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Cohecho
- Caso Marbella
- Operación Troya
- Tramas empresariales
- Marbella
- Blanqueo dinero
- Marisol Yagüe
- Provincia Malaga
- Ayuntamientos
- Acción policial
- Delitos fiscales
- Administración local
- Corrupción política
- Policía
- Corrupción
- Fuerzas seguridad
- Andalucía
- Casos judiciales
- España
- Delitos
- Administración pública
- Política
- Justicia
- Empresas
- Economía