_
_
_
_
_
Reportaje:

Cuidar a los nietos: ¿obligación o placer?

Un estudio para el Instituto de la Mujer revela que la mitad de las abuelas que los atienden lo hacen durante cuatro horas diarias

La mitad de las abuelas que cuidan de sus nietos emplea en ello cuatro horas diarias y la mayoría se encarga de uno solo, aunque un 26% lidia con dos y un 3,5% con más de tres. ¿Es para ellas un placer dedicar este tiempo al cuidado de los niños de la casa o una obligación? Nueve de cada cien lo concibe como una obligación y un porcentaje similar no dice tanto, pero tampoco lo considera un placer. El 82%, sin embargo, afirma que es placentero hacerse cargo de los nietos. Pero el 41,5% acusan la sobrecarga que este trabajo les produce, aunque destacan las consecuencias positivas que también reciben. Especialmente delicada es la situación de las mayores de 75 años, porque a esa edad tienen más de un nieto y las tareas se multiplican.

De las 600 abuelas entrevistadas que cuidan nietos, más de la mitad acompaña a los niños al colegio o guardería. Aunque una parte de ellas no puede hacer esto por la edad, sus cuidados suelen suplir los que recibirían los niños en una guardería. El perfil medio que presentan es el de una mujer casada, cercana a los 61 años, con estudios secundarios, que en la actualidad no trabaja, aunque sí lo hizo, con salud aceptable, según dicen, y un elevado grado de satisfacción en su vida. Así se recoge en la encuesta que ayer presentó el Instituto de la Mujer, un estudio elaborado por la investigadora Lourdes Pérez Ortiz, profesora del departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid.

La comida sí que es cosa de las abuelas: el 93% les prepara a sus nietos alguna de las comidas, la más frecuente es la merienda, pero más de la mitad también prepara el sustento al mediodía.

El motivo es el lógico: las abuelas se encargan de los nietos porque los horarios laborales de los padres no dan para ello.

Y no suelen contar con la ayuda de sus maridos para estas tareas, aunque sí con su cooperación, dicen, ni reciben por este trabajo remuneración alguna. Sólo nueve de cada 100 recibe una prestación económica.

Los cuidados diarios no impiden el contacto con sus nietos en otras ocasiones porque dos terceras partes dicen que también los ven en fines de semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_