_
_
_
_

Un estudio afirma que el ruido de los aviones en Loiu supera los 100 decibelios

Un estudio de la Universidad Pública de Navarra ha certificado que el ruido en viviendas cercanas al aeropuerto de Loiu llega a superar los 100 decibelios por la noche. El Gobierno vasco se encuentra pendiente de que la UE fije en una normativa los límites de ruido, pero todo apunta a que serán 60 decibelios por el día y 50 por la noche. La Organización Mundial de la Salud establece en 65 decibelios el límite de tolerancia al ruido.

El informe de los doctores Miguel Arana y Luisa San Martin, realizado en dos viviendas de Derio y Loiu, concluye que la media diaria alcanza los 67,8 decibelios en el primer municipio y los 64,7 en Loiu. Por la noche, en Derio la media es de 56,2 y en Loiu, de 51,9 decibelios. Este estudio ha sido encargado por la asociación ecologista Lur Maitea para incorporarlo al litigio que mantiene en los tribunales con los ayuntamientos de Sondika, Erandio y Loiu por el ruido del aeropuerto. El estudio se realizó entre el 7 y el 11 de mayo en Loiu y entre el 24 de mayo y el 4 de junio en Derio. En los documentos, de más de 200 folios, se detalla el impacto por la noche, con "picos" de más de 100 decibelios por la noche.

Este trabajo difiere del que AENA ha realizado en los principales aeropuertos españoles. En el caso de Bilbao, concluye que el ruido en las pistas es de 75 decibelios, que baja a los 65 en el edificio terminal y se queda en poco más de 55 decibelios en los núcleos residenciales de Derio y Loiu. La asociación Lur Maitea aseguró ayer que este informe no se basa en mediciones "en el suelo", sino en un modelo informático de simulación, basado en las características de cada avión y las condiciones meteorológicas de la jornada elegida.

"Pasividad"

A su juicio, el estudio de la Universidad de Navarra, que detecta un mayor ruido en Derio pero un menor impacto acústico a causa del aeropuerto, demuestra "fechacientemente que multitud de vecinos del Txorierri padecemos unos niveles de ruido que no tenemos el deber jurídico de soportar". Lur Maitea acusó a los responsables del aeropuerto de Loiu y de AENA, y a los alcaldes de los ayuntamientos de Loiu, Erandio, Sondika y Derio de "reiterada pasividad y desprecio hacia los intereses ciudadanos".

Esta asociación, que lleva 11 años reclamando por el posible riesgo a la salud de la actividad del aeródromo, ha logrado varias sentencias judiciales que obligan a los ayuntamientos a medir el ruido, a lo que sistemáticamente se habían negado. Tras los recursos, un juez ha eximido a Derio y Loiu de realizar las mediciones al estimar como suficiente un mapa de niveles sonoros de AENA de 2005.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El mismo juez también ha condenado a Sondika a realizar las mediciones y dio un ultimátum al de Erandio, que ya lo ha encargado a los laboratorios Labein.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_