Cinco de las 29 oficinas policiales del DNI y el pasaporte están cerradas por obras
Las esperas para renovar los documentos llegan a ser hasta de siete horas
Cinco de los 29 centros de expedición del DNI y del pasaporte de la capital permanecen cerrados por obras, pese a estar en los meses de mayor actividad para este negociado. La explicación que ha dado el Ministerio del Interior es que los centros están siendo adaptados para el carné de identidad digital que comenzará a darse en la región a partir de noviembre, según informaron fuentes de la Dirección General de la Policía.
Los centros que permanecen cerrados son los de Fuencarral, Chamartín, Carabanchel y los de la calle de Los Madrazo y del Doce de Octubre (Retiro), según denunció el secretario de Comisiones Obreras (CC OO) en el Ministerio del Interior, César Pérez. "Es una vergüenza que hayan cerrado estas oficinas en los meses de junio y julio que son, junto con diciembre, los de mayor actividad", protestó Pérez.
El problema se mantendrá los próximos meses porque está previsto que una vez que vayan abriendo los centros que ahora están en obras vayan cerrando otros como los de Tetuán y Ventas. "Lo lógico sería que estos centros fueran reformados en agosto, que es cuando no hay tanto trabajo y mucha gente ya ha resuelto sus problemas", añade Pérez.
Otro problema que denuncia el secretario de CC OO es que el número de funcionarios es mucho menor que el anunciado por la Dirección General de la Policía. Según Pérez se ha quedado en 45, frente a los 160 que dice la policía. "Además, han sido contratados para seis meses y vienen sin formación, por lo que hay que esperar un tiempo hasta que cojan la mecánica", destaca Pérez. "Esa falta de personal se ve, por ejemplo, en que hay puestos y ordenadores libres en la oficina de la calle de Santa Engracia", concluye el sindicalista. La Dirección General de la Policía no contestó ayer a esta aseveración.
Los responsables de la Comisaría General y de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación se reunieron ayer por la tarde de forma urgente para intentar solucionar las colas hasta de siete horas que esperan algunos madrileños para renovar el DNI o sacarse el pasaporte. La primera decisión es abrir cuatro o cinco grandes locales. Estarán repartidos por la zona norte, sur, este y oeste, además de otro en la zona centro. Estarán disponibles antes de que termine el año, según el compromiso alcanzado ayer en la reunión. Estas nuevas oficinas tendrán un horario de nueve de la mañana a ocho de la tarde.
Una de las primeras medidas se tomará la próxima semana, cuando se abra una nueva oficina en el distrito de Ciudad Lineal. La actual de cuatro puestos será aumentada hasta los 16. A partir de la semana del 9 de julio, está previsto que comience a funcionar otra vez el nuevo centro de la calle de Los Madrazo, que dispondrá de 16 puestos de atención al público.
A estas mejoras se unirá la apertura de un centro para la tramitación de documentación de extranjeros en el Rastro. En septiembre, habrá otro nuevo, con una sede en Moratalaz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.