Puigcercós se postula para arrebatar a Carod el liderazgo de ERC
El secretario general de Esquerra llama a los catalanes a manifestarse en Madrid
Joan Puigcercós dio ayer un nuevo paso para arrebatar el liderazgo de Esquerra Republicana de Catalunya al actual presidente, Josep Lluís Carod Rovira. El número dos de los independentistas catalanes abogó en una conferencia en Barcelona por una "necesaria renovación de ideas y de equipos" en el partido y se consideró preparado para "dar un nuevo paso adelante" y lograr la independencia de Cataluña. De momento, abogó por convocar una manifestación en Madrid para defender una mejora de la financiación de Cataluña.
Puigcercós se esmeró para que su conferencia Una mayoría social para la soberanía, tuviera aire de final de etapa. El actual secretario general de ERC tuvo elogios para Josep Lluís Carod Rovira al que agradeció haber popularizado un discurso independentista que no hurga en los orígenes de los catalanes. Pero dicho esto, Puigcercós no reparó en autocríticas por las últimas actuaciones del partido en debates como el del Estatuto y pidió a sus seguidores que se vuelquen en el cambio. Todo ello, dijo el secretario general de ERC, sin romper nada.
"Ahora toca sumar y no dividir. En Esquerra falta gente, no sobra nadie; toca hacer un nuevo paso adelante con la necesaria renovación de equipos e ideas, pero sobretodo con entendimiento y diálogo. No podemos equivocarnos y caer de nuevo en ideas simplistas", afirmó Puigcercós.
El secretario general de ERC respondía así a los sectores del partido que, si bien son favorables al relevo de Carod Rovira, temen una nueva escisión, como la de 1996. En aquel momento la tormentosa toma del poder de Carod en el partido acabó con una dolorosa escisión y la pérdida de una gran parte del poder institucional del partido. Ayer, por cierto, Josep Lluís Carod Rovira no se contó entre los asistentes a la conferencia. Su portavoz justificó la ausencia por "problemas de agenda". El actual presidente de Esquerra Republicana defenderá su liderazgo del partido en otra conferencia la próxima semana.
Puigcercós justifica la necesidad de un cambio de rumbo de Esquerra Republicana por la situación tras un debate del Estatuto en que, según él, se han visto con claridad las debilidades de Cataluña. "Cataluña afrontó este debate sin una sociedad civil suficientemente concienciada", de ahí que no se consiguieran los objetivos, aseguró Puigcercós. "Y esto no puede volver a ocurrir", remachó.
También admitió que el partido del que forma parte no salió precisamente bien parado del debate. A Esquerra le faltó "seguridad y claridad", afirmó.
Visto el fracaso, Puigcercós defiende ahora una Esquerra Republicana con la misión de "alinear y fortalecer las instituciones y la sociedad para preparar el envite final" y lograr la independencia. De esta forma, Puigcercós buscaba contentar a los críticos de su partido que lamentan la "disolución" de ERC en un Gobierno catalán firmemente dirigido por el socialista José Montilla.
El secretario general de ERC tampoco olvidó la política española. Puigcercós, que votó la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso, cree ahora que cualquier acuerdo de gobernabilidad será imposible "sin un acuerdo explícito sobre los objetivos nacionales de Cataluña".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.