FCC crecerá en obra pública y sacará Global Vía a Bolsa
Marcelino Oreja dejará la presidencia tras siete años al frente del grupo
FCC pondrá en marcha un nuevo plan estratégico a partir de 2008 que potenciará la obra pública y la concesión de infraestructuras a través de Global Vía, filial que comparte con Caja Madrid y que saldrá a Bolsa en cuatro o cinco años. El presidente de la constructora de Esther Koplowitz, Marcelino Oreja, anunció ayer que dejará su cargo tras más de siete años en el grupo, los cuatro primeros como presidente ejecutivo.
"Como decía Luis Cernuda, llega un momento en que el tiempo nos alcanza, y a mí me ha llegado ese momento", dijo ayer Marcelino Oreja (Madrid, 1935) al despedirse de los accionistas en la junta. El ex comisario europeo accedió a la presidencia de FCC a finales de 1999 y continuó como presidente no ejecutivo a partir de 2004, cuando Rafael Montes fue nombrado consejero delegado.
Montes explicó que el grupo pretende diversificar sus actividades, pero la entrada en la batalla energética, que otras constructoras han emprendido, "no está en este momento en el momento del grupo". Hace un año FCC sí se mostró abierto a valorar la viabilidad de algún tipo de alianza con Gas Natural. Hoy, con Suez tomando posiciones en la gasista, estas posibilidades parecen disiparse.
FCC sí se frota las manos pensando en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) del Gobierno para el periodo 2005-2020. "Nos vamos a presentar a todas las licitaciones que salgan", recalcó Montes, por si quedaba alguna duda, en la rueda de prensa previa a la junta.
El grupo espera aumentar su beneficio un 38% en 2007, año en que su inmobiliaria Realia ha salido a Bolsa a un precio inferior al previsto. La cotización del conjunto de FCC, según Montes, debería superar los 11.000 euros, un 25% más. Los títulos subieron ayer un 0,97%, hasta los 67,7 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.