_
_
_
_

EE UU deja los tipos en el 5,25% a causa de la inflación

Hace ahora un año que el banco central de EE UU optó por congelar su política monetaria, esperando que la desaceleración del crecimiento tirara a la baja de los precios. Doce meses después, la presión inflacionista sigue alta, a pesar de que mejore, por eso la Reserva Federal (Fed) decidió ayer mantener los tipos de interés por novena vez consecutiva en el 5,25%, nivel donde se podrían quedar el resto del año.

El Departamento de Comercio publicó ayer el dato definitivo de crecimiento del primer trimestre, que queda en el 0,7% del PIB, una décima más de lo anticipado. Es el ritmo de expansión más bajo en cuatro años. Wall Street lo considera, en todo caso, un indicador viejo y mira al segundo trimestre, para el que prevé un repunte por encima del 3%.

El consumo privado sigue alto, a pesar del coste de las gasolinas y de los problemas en la vivienda. Y los precios también. La Fed, de hecho, está ahora menos preocupada por la moderación del crecimiento que por la inflación.

La clave estaba de nuevo en el lenguaje que iban a utilizar los gobernadores para representar la situación, sobre todo la parte referida al mercado inmobiliario, por el temor de que la crisis hipotecaria rebose.

La Reserva Federal optó básicamente por mantener el tono y realizar cambios mínimos, para expresar que su política se encuentra en un momento neutral.

Respecto al crecimiento, el comunicado oficial dice que la economía "se expandirá a un ritmo moderado durante los próximos trimestres". Y precisa que el "ajuste" en el sector de la vivienda "continúa". Sobre la inflación dice que "ha mejorado modestamente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_