Industria subraya que no impulsará un proyecto energético en la central de Lemoiz
La consejera de Industria, Ana Aguirre, subrayó ayer que la prioridad para el Ejecutivo vasco en lo que respecta al futuro de la inacabada central nuclear de Lemoiz pasa por "la recuperación ambiental del entorno". Aguirre se refirió a la posibilidad de que las actuales instalaciones de la central, propiedad de la empresa eléctrica Iberdrola, se puedan aprovechar para la construcción de una planta de ciclo combinado de gas, en el marco del concurso para posibles utilizaciones de la planta que ha abierto el Gobierno central.
La consejera aceptó que el emplazamiento de la central "hubiera sido idóneo" para la puesta en marcha de un proyecto energético, pero subrayó que el Gobierno tiene ya su planificación energética "perfectamente cubierta". Y recalcó: "No tenemos prevista una nueva central en ningún ámbito". En todo caso, insistió en que, sea cual sea el proyecto que se desarrolle, "la prioridad es que la cala de Basordas [donde se encuentra la planta] deje de ser el horror y el esperpento que es en la actualidad".
Aguirre compareció en una rueda de prensa en Bilbao junto al director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), José Ignacio Hormaeche, para presentar el balance de actividades de este organismo en 2006. La consejera consideró prioritario en el terreno energético la construcción del tercer tanque de almacenamiento en Bahia Bizkaia Gas (BBG). Hormaeche anunció que el objetivo es comenzar su construcción en el último trimestre de 2008 y estimó que la inversión total en el proyecto, tanto la construcción del nuevo tanque como el incremento en la capacidad de regasificación de la planta de 800.000 a 1,2 millones de metros cúbicos/hora, se hallará en torno a los 160 millones de euros.
La consejera destacó que, con las adquisiciones de Scottish Power y la de Energy East, Iberdrola se consolida como un "líder internacional indiscutible" y que el mantenimiento de su sede en Euskadi es indiscutible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.