Un cordón sanitario contra los puntos negros en la carretera
El Colegio de Médicos de Madrid anima a las Administraciones a señalizar los tramos más peligrosos: "Es muy barato"
"Los accidentes de tráfico son una enfermedad. Y como toda enfermedad, puede prevenirse, tratarse y evitarse. Señalizar un kilómetro antes la existencia de un punto negro es una forma de atacar el cáncer donde empieza", explicó ayer la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Juliana Fariña.
Los responsables de la red viaria, es decir, los presidentes de las 17 comunidades, todos los alcaldes de provincia, los ediles de los 178 municipios madrileños y el Ministerio de Fomento, acaban de recibir una carta del Colegio de Médicos de Madrid "pidiendo ayuda" para reducir el número de víctimas de tráfico señalizando la proximidad de los puntos negros.
La Dirección General de Tráfico define punto negro como "aquél donde se han producido tres o más accidentes con víctimas en un año, con una separación máxima entre uno y otro punto del siniestro de 100 metros". El año pasado, según los datos de la DGT -que no contabilizan Cataluña y País Vasco- se produjeron más de 3.000 accidentes en 749 puntos negros: 171 personas murieron y otras 5.227 quedaron heridas.
El Ministerio de Fomento, que tiene competencias sobre el 15% de la red viaria, entre el que se encuentran las carreteras con mayor densidad de tráfico, estima que hay unos 800 tramos de concentración de accidentes, y que se detectan una media de 250 nuevos tramos peligrosos cada año.
"Aunque los puntos negros sólo suponen el 2% de las carreteras, en ellos se produce el 15% de los accidentes. Son el punto más caliente de una enfermedad y señalizarlos es una estrategia sanitaria, que además es muy barata", añade Fariña. "Lo ideal sería eliminarlos todos, pero mientras se van mejorando las carreteras, por lo menos, avisemos al conductor del peligro. En Francia ya hay este tipo de señales en las carreteras, que además de advertir de la proximidad de un punto negro recuerdan el número de personas que fallecieron en él".
A modo de incentivo, el Colegio de Médicos entregará una medalla a todas las autoridades a las que se han dirigido que respondan a su petición y adviertan del peligro con la señal: "¡Precaución. A 1 km, punto negro!". "También nos comprometemos a dar a conocer los pueblos de los alcaldes que señalicen los puntos negros entre el colectivo médico y a invitarles a comer", asegura Fariña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.