Fernández Vara toma el relevo de Ibarra en la Junta de Extremadura
El socialista Guillermo Fernández Vara se convirtió ayer, con el apoyo de 37 votos del PSOE (faltó una diputada), y los 27 votos del PP en contra, en el segundo presidente de la Junta de Extremadura, con lo que la región inicia una nueva etapa sin Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que la presidió durante 24 años. En la exposición de su programa de Gobierno, la víspera, Fernández Vara exhortó a los extremeños a la segunda transformación de Extremadura e invitó al PP a elaborar y aprobar juntos un nuevo Estatuto de Autonomía con el que "todos nos podamos sentir cómodos".
También ayer tomó posesión de su cargo el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, quien se comprometió a desarrollar el nuevo Estatuto "hasta las últimas consecuencias" y con el acuerdo de la Cámara. Camps juró su cargo sobre la Constitución, el Estatuto de Autonomía, la Biblia y Els Furs.
En Valladolid, Juan Vicente Herrera (PP) adelantó en su investidura que si el Gobierno central se lanza a la reforma del sistema de financiación autonómica, "Castilla y León será firme en su pretensión de que el futuro marco sea suficiente, solidario y justo, y nazca como fruto del consenso de todas las comunidades". La votación arrojó 40 votos a favor, los del PP, y 35 en contra (33 del PSOE y 2 de Pueblo Leonés).
En Logroño, el también popular Pedro Sanz Alonso fue reelegido, por cuarta vez consecutiva, presidente del Gobierno de La Rioja con los 17 votos del PP. El PSOE (14) votó en contra y los regionalistas (2) se abstuvieron. Sanz afirmó que la creación de empleo de calidad será el eje de su gestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.