Balza asegura que todos los ediles con riesgo de ser objetivo etarra llevan ya escolta
La policía investiga si la organización terrorista robó en Francia 44 kilos de pastillas inflamables
El consejero vasco de Interior, Javier Balza, confirmó ayer que "todos los ediles" con riesgo claro de ser objetivo de ETA tienen ya escolta. Balza no aclaró si entre las personas con protección personal hay ediles peneuvistas, una posibilidad sopesada por Interior al convertirse el PNV en objetivo preferente. La policía francesa investiga si ETA está detrás del robo de 44 kilos de pastillas para encender fuego realizado por tres pistoleros a cara descubierta en un almacén de material de montaña en un municipio de Alsacia. Fuentes de la lucha antiterrorista despejaron anoche parte de las "dudas" que tenían de que los pistoleros fuesen etarras, aunque evitaron confirmar la autoría etarra al cien por cien.
La policía francesa seguía anoche investigando el robo en Bischoffsheim, un pequeño municipio alsaciano situado a unos 30 kilómetros de Estrasburgo, de dos cajas de 22 kilos cada una de pastillas para encender fuego (marca Esbit) perpetrado por tres pistoleros en un almacén de la empresa Horizón Vertical, dedicada a material de montaña. Esta empresa es la distribuidora de ese tipo de pastillas en Francia, material con el que se puede fabricar un tipo de explosivo.
Los pistoleros, que hablaban en castellano, amenazaron al gerente del almacén y de inmediato fueron "directamente a buscar las pastillas", informaron ayer fuentes antiterroristas. Algunas fuentes policiales indicaron que permanecieron buscando más material por espacio de una hora. Tras desistir, amordazaron y maniataron al gerente, la única persona que se encontraba a esas horas en el lugar, sobre las seis de la tarde del martes. Los ladrones se llevaron también mochilas, sacos y bombonas de camping y luego huyeron en una furgoneta de color claro.
La investigación corre a cargo de la Subdirección Antiterrorista de París (SDAT), que anoche no confirmaba la autoría de ETA, pero los investigadores policiales se inclinaban por esa hipótesis.
Otras fuentes citadas por Vasco Press aseguraban que la hipotesis principal de la autoría conducía a la organización terrorista y lo sustentaban en que el modus operandi era "similar" a otros asaltos. ETA ha cometido en los últimos cinco años siete robos de armas, explosivos, documentos y matrículas. Sin embargo, en el robo de algunos de ellos participó una mujer y en la sustracción de las 350 pistolas, en octubre pasado, todos los etarras menos uno iban encapuchados. Con esas pastillas, unido a otro tipo de materiales como agua oxigenada y ácido cítrico se puede fabricar un explosivo (triperóxido de hexametileno-DTHM) similar en su composición al que explotó en los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres.
El consejero vasco de Interior confirmó la extensión de las medidas de protección personal para los colectivos amenazados por ETA, principalmente ediles del PP y del PSE, tras la reunión de dos horas y media que mantuvieron ayer los representantes de la Comisión Vasca de Seguridad; un organismo consultivo formado por representantes del Gobierno vasco, las Diputaciones, la Asociación de Municipios Vascos, el poder judicial, entre otros, para analizar la situación generada por la ruptura de la tregua.
El titular de Interior vasco, aunque siempre ha considerado este organismo poco útil para la coordinación policial, destacó ayer su valor como "malla institucional" de respuesta frente a la amenaza terrorista. Pese a que la amenaza va por barrios en cuanto a preferencias de los terroristas -la Ertzaintza, el PNV y otras policías encabezan la lista de posibles objetivos, según todos los analistas-, Balza evitó cualquier "especulación". Ni sobre objetivos, ni si ETA va a romper su alto el fuego con un asesinato, con un atentado de envergadura en alguna zona con repercusión internacional, con una campaña de verano o con una espiral de violencia sostenida en el tiempo. Sí confirmó que "todos los ediles" amenazados que, según la Comisión de Seguridad para las Personas, formada por expertos de Ertzaintza, Guardia Civil y policía- deben llevar protección personal, la tienen ya.
Preguntado si en esa lista están incluidos los ediles del PNV acusados de "usurpadores" por ANV y cuyos nombres han ido apareciendo en carteles en distintos municipios vascos, el máximo responsable de la policía vasca se negó a precisar datos sobre la seguridad personal. Aunque sí recordó que esa posibilidad, que "no existía hace 10 años", en el actual contexto hay que tenerla muy en cuenta. El PNV cuenta con 1.023 concejales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Guardaespaldas
- Amenazas concejales
- VIII Legislatura País Vasco
- Javier Balza
- Consejerías autonómicas
- Robos terroristas
- Planes terroristas
- Amenazas terroristas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- País Vasco
- Seguridad privada
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- ETA
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Grupos terroristas
- Gente
- Terrorismo
- Justicia
- Administración pública
- España