CREACIÓN DIGITAL
La 52ª Bienal de Venecia será recordada como la del retorno al orden y la tradición. Sin embargo, hay piezas que, como destellos en medio de las previsibles obras de los clásicos contemporáneos, desafían al arte establecido en busca de nuevos lenguajes y nuevas experiencias sensoriales.
Es el caso de Rafael Lozano-Hemmer, en el Pabellón de México, y de Bill Viola en la iglesia de San Gallo, quienes encabezan las propuestas experimentales e innovadoras. También merece la pena mencionar las obras del joven gallego Rubén Ramos para el pabellón de España y las de la finlandesa Laura Beloff y el austriaco Erich Berger, que acaban de ganar el concurso para la plaza de comisario jefe del nuevo Centro de Arte y Creación Industrial Laboral de Gijón. La pareja presenta Heart-Donor, un chaleco conectado con un guante a través del cual quien lo lleva puede captar el latido del corazón de sus amigos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.