_
_
_
_

23 poblaciones logran ayuda para mejorar sus núcleos con problemas

La cuarta convocatoria de la Ley de Barrios distribuye 98 millones en subvenciones

Un total de 24 barrios de 23 localidades fueron elegidos ayer para las ayudas de la cuarta convocatoria de la Ley de Barrios. La subvenciones suman 98 millones de euros y están destinadas a mejoras en los núcleos más problemáticos: desde los ocasionados por el envejecimiento demográfico hasta los que se derivan de falta de proyectos para el desarrollo económico. En esta ocasión ha crecido el número de ayudas, pero se ha reducido el importe.

La ayuda más baja será para el núcleo antiguo de Ponts (Noguera), con 600.000 euros. La más alta, para el barrio del Coll, en Barcelona (7,8 millones). Con esta serie de ayudas, la inversión promovida por la Ley de Barrios asciende a 800 millones de euros, que afectan a 70 núcleos de diversas localidades.

Las poblaciones seleccionadas son:

Arenys de Mar. Recibirá 1,6 millones para el barrio de Sant Elm, junto al cementerio de Sinera. Se instalará un ascensor que conecte el barrio con el municipio y se rehabilitarán fachadas y edificios.

Sant Miquel del Cros (Argentona). Se mejorará su conexión en general y se reducirá la contaminación atmosférica y acústica.

Sant Roc, Artigues y Remei (Badalona). Se potenciará la actividad comercial y la conexión con Sant Adrià.

La Romànica (Barberà). Se instalarán ascensores en los edificios y se recuperará el cauce del Ripoll como zona de ocio.

La Bordeta y el Coll (Barcelona). Recuperación de la zona de Can Batlló, en el primer caso. En el segundo, se mejorará la conectividad en un barrio con fuertes pendientes y se adquirirá terreno para esponjar el barrio.

Besalú, centro histórico. Recuperación del patrimonio.

Hostalric, núcleo histórico. Urbanizar el centro y conversión de un edificio en centro cultural.

Castell (Malgrat). Construcción de un elevador y un centro cívico.

Rocafort-El Palau (Mataró). Rehabilitación del parque Rocafonda y entorno de la riera de Sant Simó. El antiguo matadero será una biblioteca.

Montblanc (centro histórico). Recuperación de la zona medieval, que se halla en regresión urbanística. El edificio del matadero se adecuará para biblioteca.

Móra d'Ebre (núcleo antiguo). Compra y expropiación de suelo para esponjar el barrio. Adecuación del equipamiento de la Magdalena a centro cívico y cultural.

Palamós. Se actuará en tres barrios: Cases Noves, Mas Guàrdies y Eixample Nord.

Ponts (núcleo antiguo). Reordenación de la plaza del portal y construcción de un museo local con sala de exposiciones.

Can Mas (Ripollet). Programas sociales para la juventud, construcción de un centro de actividades y renovación del parque Rizal.

Sant Adrià de Besòs. Esta actuación enlaza con las de Badalona. Se prevé la construcción de viviendas puente para mujeres víctimas de violencia doméstica, además de habilitar una red de riego aprovechando el agua de la capa freática.

Villa antigua (Sant Joan de les Abadesses). Pavimentación de la zona, terminar el edificio El Palmàs, donde habrá biblioteca, centro cultural y escuela de música.

Sant Vicenç dels Horts. Adquisición de terrenos en la Font del Llargarut para crear un parque. Construcción de un centro cívico.

Súria. Urbanización de la calle de Sant Sebastià y conexión entre Sant Jaume y el Poble Vell. Rehabilitación de El Casinet.

Tarragona (Part Alta). Regeneración física y urbana del barrio, para promocionarlo económica y culturalmente y también para el turismo. Nueva zona verde en la plaza de Ripoll.

El Vendrell (núcleo antiguo). fomentar los servicios y equipamientos públicos y conectar el centro con el resto de la trama urbana. Rehabilitar el Casal Familiar.

Viladecans (sector de Ponent). Urbanización de la avenida de Fleming y del vial Saló de Ponent. Construcción de un centro de las artes.

Espirall (Vilafranca del Penedès). Nuevo centro cívico, construcción de un hotel de entidades. Mejora de los espacios libres entre los bloques de viviendas.

Vilanova del Camí (núcleo antiguo y Camp del Rei). Instalación de ascensores. Un nuevo edificio servirá como casal para jóvenes, centro social y juzgado de paz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_