Fallece el histórico sindicalista Manuel Amor Deus, víctima del amianto en Bazán
Militante del PCG, histórico sindicalista y destacado líder antifranquista, Manuel Amor Deus, de 66 años, falleció ayer en su domicilio ferrolano tras una larga enfermedad y con más de cinco décadas de lucha a sus espaldas. Comprometido y combativo, Amor Deus, pasó toda su vida entre los diques de los astilleros ferrolanos en liza permanente hasta que el amianto tóxico de los barcos de la Bazán se le clavó en los pulmones.
Luchó desde la clandestinidad contra el franquismo, lideró el movimiento obrero en marzo del 1972, fue juzgado y encarcelado y regresó en democracia para luchar contra la patronal desde la primera secretaría general de CC OO en Galicia. Abandonó la dirección sindical en 1988 y pocos años después caía gravemente enfermo. Lejos de rendirse, Amor Deus dedicó los últimos años de su vida a pelear en los tribunales para que se reconociese su dolencia, la asbestosis, como enfermedad profesional. La sentencia favorable le llegó en abril, apenas dos meses antes de su muerte. Será enterrado este mediodía en Catabois.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.