Greenpeace pide a la Xunta que vete la plantación de más eucaliptos

La organización ecologista Greenpeace ha solicitado formalmente a la Consellería de Medio Rural un veto claro y resolutivo contra los planes de los madereros gallegos, que solicitan duplicar la plantación de eucaliptos en las zonas forestales gallegas.

En un escrito firmado por Miguel Ángel Soto, responsable de Greenpeace para la preservación de bosques y espacios naturales, la organización ecologista advierte de los riesgos que un pacto de productividad traería para el bosque gallego.

Según los datos de la citada organización, los bosques caducifolios y autóctonos ocupan únicamente un 1% de la superficie forestal originaria, después de décadas de una política de eucaliptales y pinares que Greenpeace califica de agresiva, destructora y paisajísticamente pobre. "La historia forestal de Galicia está llena de errores que no se deberían volver a repetir", señaló Soto. En opinión de este directivo ecologista, "seguir plantando unas pocas especies o seguir creyendo que el eucalipto es rentable, cuando los precios se hunden día a día, es un suicidio".

Greenpeace afirma que "los impactos de la gestión del eucalipto en Galicia están bien documentados por la comunidad científica". Según sus datos, la gestión del recurso suelo "es especialmente nefasta, con subsolados profundos a favor de pendiente, desbroces constantes y excesivos, y falta de control sobre la tala de vegetación natural". Greenpeace dice disponer de informes biológicos que revelan la pérdida de nutrientes del suelo gallego, la afectación de cursos de agua y la tala masiva de especies autóctonas. Todo, según Greenpeace, a causa del eucalipto introducido en Galicia a partir de los años 60.

Nueva Ley de Montes

La Consellería de Medio Rural está dirigida por Alfredo Suárez Canal (BNG) y es la responsable de la política forestal gallega. Este departamento informó de que tras el verano estará en disposición de presentar un borrador de la nueva Ley de Montes, que espera consensuar con la potente industria maderera gallega.

El sector empresarial, encabezado por las madereras Finsa y Ence, ha logrado consensuar una propuesta unitaria. Su proyecto propone a la Xunta multiplicar por 2 la producción de madera en Galicia, tanto de especies de crecimiento rápido (eucalipto y pino) como de las denominadas maderas nobles. Su estudio económico estima que con una Ley de Montes que permita mejorar la gestión del bosque, el sector será capaz de atraer 900 millones de euros en inversiones, duplicar su volumen de negocio y generar casi 13.000 nuevos empleos en Galicia, especialmente en las áreas rurales. El Cluster de la Madera de Galicia, la Asociación Monte Industria y la patronal de aserraderos y rematantes (Fearmaga) consideran que su propuesta engarza perfectamente con la política autonómica para las zonas rurales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 26 de junio de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50