_
_
_
_

Algunos electores no pudieron votar el 27-M porque alguien había ejercido su derecho por vía postal

Los casos en los que hay sospechas de fraude en el voto por correo se sustentan en distintas denuncias. Éstas son algunas:

- Votantes suplantados. El 27 de mayo de 2007 L. M. A. y H. A. acuden a las urnas a votar. No pueden. Les explican, ante su asombro, que ambos han solicitado hacerlo por correo. Dado que ninguno de ellos ha ejercido dicha opción, alguien ha votado por ellos.

- Un voto, un empleo. El 27 de abril de 2007, M. K. -huérfano de 19 años que esperaba un hijo- animado por amigos y parientes acude en busca de un empleo a la sede del PP. Le recibe el consejero de Presidencia de Melilla, Abdelmalik El Barkani, y una "secretaria rubia". Denunció que le pidieron el pasaporte y firmar un papel que debía entregar en Correos, y luego lo llamarían para trabajar. Detalló que el consejero le auguró un empleo, y la secretaria le ofreció rellenarle el impreso de solicitud de voto por correo. Tras certificar el voto por correo, volvió al PP a reclamar su empleo.

Más información
Cinco personas rellenaron cientos de solicitudes de voto por correo en Melilla

- Vales de 60 euros por voto. El 23 de mayo de 2007, la Guardia Civil registra un local de la Administración melillense que utiliza una asociación cultural que preside Mimón Mohamed: se sospecha que en su interior Mimón se dedica a "convencer a personas necesitadas para que voten al PP a cambio de un vale de 60 euros de la Consejería de Bienestar Social". Para ello, les pide que le aporten solicitudes de voto por correo, que él o su gente rellena. Luego deben llevarlas cada uno a Correos, y entregarle a Mimón el resguardo y el sobre marrón con el material electoral que reciba en casa el elector captado. A cambio, Mimón daría a cada elector el vale por alimentos. El material requisado consolidó la hipótesis de los investigadores:

-30 sobres marrones de voto por correo; 71 ejemplares para el interesado del impreso de solicitud de voto por correo y otros tantos certificados del voto por correo; 87 certificados del censo electoral; 41 vales de comida nominales de 60 euros expedidos por el viceconsejero de Bienestar Social, Hassán Driss; 18 fotocopias de DNI que coinciden con los beneficiarios de vales. En suma, los documentos electorales se refieren al voto por correo de 110 personas. De ellos, 26 coinciden con perceptores de vales por alimentos. El fiscal forzó que los 110 votos captados por este modo se retuviesen para evitar la destrucción del material probatorio del delito. Finalmente, se retuvieron 103 votos por correo. Las investigaciones ya han acreditado que personas de esta presunta trama presentan tipos de letra coincidentes con dos de las cinco usadas para redactar las 229 solicitudes de voto por correo sospechosas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_