La concentración debilita la presencia del catalán en los medios

El Informe de la Comunicación critica la falta de datos específicos sobre Cataluña

La concentración empresarial en grandes grupos multimedia y la convergencia tecnológica entre el sector audiovisual y las telecomunicaciones son las dos tendencias evidenciadas en los medios de comunicación catalanes en el bienio 2005-2006. Ésta es la conclusión a la que llega el Informe de la Comunicación en Cataluña, que subraya que la ausencia de datos específicos sobre Cataluña en diversos ámbitos de comunicación es un claro indicio de la debilidad del espacio catalán.

El estudio, obra colectiva de 37 expertos y publicado por el Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), fue presentado ayer en Barcelona por

el consejero de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, y el rector de la UAB, Lluís Ferrer.

Según el estudio, la progresiva y creciente entrada de grupos mediáticos en la prensa, el sector editorial, la radio y la televisión incide especialmente en la debilidad de la exportación de bienes y servicios culturales catalanes. En este sentido, la entrada de grupos mediáticos españoles en las concesiones de canales digitales (TDT) es visto como una pérdida de posición por parte de los operadores locales, lo que conlleva la pérdida de rasgos definitorios propios y fomenta la homogeneización.

Pese a ello, se ve positiva la legalización de las televisiones locales a través de la TDT y la "ligera mejora" de la presencia del catalán en los diarios generalistas, y muy especialmente en la prensa local, así como el hecho de haber conseguido el dominio .cat, que según el estudio proporciona "visibilidad al espacio virtual catalán".

En el otro lado de la balanza, el informe señala que en el sector audiovisual el catalán retrocede, tanto en la televisión como en el cine, y que sólo la radio goza "de muy buena salud".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS