_
_
_
_
_

García Sánchez traslada a TVE los esperpentos de Valle-Inclán

Rafael Azcona es el autor de los guiones de los tres telefilmes

El director de cine José Luis García Sánchez y el guionista Rafael Azcona trasladan a TVE los esperpentos de Ramón del Valle-Inclán. Bajo el título de Martes de Carnaval, tres películas para televisión recogerán otras tantas piezas teatrales del insigne dramaturgo gallego. Juan Luis Galiardo, Juan Diego, Pilar Bardem, Adriana Ozores y Jesús Franco, entre otros nombre propios, figuran en el reparto.

Como afirmó el propio Valle-Inclán en Luces de bohemia, "el sentido trágico de la vida española sólo puede ofrecerse con una estética sistemáticamente deformada". El legado más original del dramaturgo, poeta y escritor gallego es el esperpento; estilo caracterizado por la deformación sarcástica de los personajes y la concepción crítica de la sociedad. En 1930 reunió, con el nombre de Martes de Carnaval, tres obras ya publicadas anteriormente: Las galas del difunto, Los cuernos de don Friolera y La hija del capitán.

Esta trilogía conforma el nuevo proyecto de TVE, que se estrenará la primavera de 2008, tal como anunció ayer David Martín, director de Ficción de la cadena pública. Cuatro cadenas autonómicas, Telemadrid, Canal 9, Canal Sur y TVG, también colaboran en la producción.

Martes de Carnaval empieza con una compañía de cómicos ambulantes que van representando por España tres piezas teatrales. El humor y la sátira serán sus compañeros de viaje. Las tres películas son el fruto de "la extraña obcecación de llevar a Valle-Inclán a televisión", en palabras de José Luis García Sánchez, por parte de los actores Juan Luis Galiardo y Juan Diego, del guionista Rafael Azcona, del productor Juan Gona y de él mismo. García Sánchez, que ya llevó al cine Tirano Banderas y Divinas palabras, agradeció la implicación de TVE en "un proyecto ambicioso y hermoso" con el que la cadena pretende acercar los grandes clásicos a los espectadores.

Galiardo apuntó la deuda de los intérpretes "con ese gran showman" que fue el escritor gallego y defendió la plena actualidad de sus esperpentos. "Sólo hay que asomarse al Congreso. Está lleno de personajes de Valle-Inclán", subrayó. Para Pilar Bardem, interpretar "cualquiera de sus buenos textos es un lujo para los actores". Asimismo abundó en la necesidad de "educar al público" para que "exija productos de calidad".

El director de fotografía José Luis Alcaine (Volver, Amantes, Two much) será el encargado de reproducir las imágenes de esa España de principios del siglo XX, convertida por Valle-Inclán en espejo grotesco de la época.

José Luis García Sánchez
José Luis García Sánchez

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_