_
_
_
_

La 'síndica de greuges' pide revisar las normas de instalación de refrigeración

Cada vez hay más quejas por el ruido y las molestias que provocan los aparatos de refrigeración. La síndica de greuges de Barcelona, Pilar Malla, considera que la normativa que existe en la capital catalana y que regula la instalación de sistemas de refrigeración "no es eficaz".

Por ello, la síndica insta a su "revisión", ya que el texto actual no evita "instalaciones incorrectas y molestias" que causan los aparatos de aire acondicionado. "La situación actual es fuente de conflicto entre vecinos", según la síndica. En ese sentido, la sindicatura detalló que cada verano recibe quejas sobre ese asunto y que van en aumento, lo que evidencia que "no se ha avanzado en la solución" de un problema que sin ser nuevo se está agudizando en los últimos años con el incremento del uso de esos aparatos.

Según la síndica, se da la circunstancia de que la actual normativa es muy exigente, pero sirve de poco porque no se cumple. La regulación es "muy exigente sobre los espacios donde pueden colocarse los aparatos de aire acondicionado, pero se puede comprobar fácilmente en cualquier calle de la ciudad que se incumple sistemáticamente". Malla considera que si las normas no se cumplen es, en parte, porque el Ayuntamiento "no inspecciona suficientemente" para hacer cumplir con la legalidad vigente.

"El gran número de infracciones hace que prácticamente nunca se actúe de oficio y que sólo se abran expedientes cuando hay denuncias", considera la síndica, que ha detectado, al analizar las denuncias y quejas, que se ha convertido "en una práctica habitual retirar las instalaciones incorrectas cuando se reforma una fachada, pero luego se vuelven a colocar cuando se han superado los trámites administrativos".

De paso, la síndica reitera la recomendación de utilizar correctamente los aparatos de refrigeración: "Hay que fomentar un uso racional de los sistemas de aire acondicionado y similares por parte de los ciudadanos y de los responsables de los equipamientos colectivos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_