Los retos del transporte público

Esquerra reclama que se amplíe la devolución del billete a los trenes de media distancia

Dos pasajeros que viajen en el mismo tren pueden tener un trato muy diferente según la estación en la que hayan subido. Por ejemplo, el señor A sube en Sils y viaja hasta Barcelona. Su tren tiene un cuarto de hora de retraso, pero a él no le devolverán nada. En cambio, el señor B sube al mismo tren en Sant Celoni y le dan otro billete. El primer viaje se considera de media distancia y no tiene compensación. El segundo, calificado de Cercanías, hace que a partir de 15 minutos de retraso se dé otro billete al pasajero. Para paliar este aparente absurdo, el grupo parlamentario de ERC ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que se pide que se acabe con esta discriminación y se aplique la devolución de billete a todos los trenes con origen y destino en Cataluña.

Más información
El descarrilamiento del Euromed ha afectado a 165.000 usuarios de Renfe

La tesis de Renfe es que los afectados por las últimas averías son los pasajeros de Cercanías, pero lo cierto es que las averías afectan a todos por igual, porque el bloqueo de una vía no entiende de trenes y afecta a todos los que deberían utilizarla.

Esquerra quiere que la devolución se aplique a los pasajeros que ahora están excluidos de este derecho, pero que también sufren los retrasos porque sus trenes utilizan las mismas vías que los de Cercanías y, lo que es más llamativo, con frecuencia comparten con ellos tramos y pasaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS