_
_
_
_

El Gobierno aprueba hoy la Ley de RTVA con "varias novedades"

El Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar hoy el proyecto de la ley de la RTVA, que sustituirá a la actual (1987), con "importantes novedades" respecto a los borradores manejados con anterioridad, según aseguraron ayer fuentes del Ejecutivo. La reforma de esta ley, incluida a principios de legislatura en el paquete llamado de impulso democrático, es una de las que más retraso aglutina de la legislatura, ya que se trata de uno de los compromisos de investidura del presidente de la Junta, Manuel Chaves. De hecho, un proyecto inicial estaba en la Cámara desde septiembre de 2004, pero su tramitación se estancó por falta de acuerdo entre los grupos, y el Ejecutivo decidió retirarlo el verano pasado.

El nuevo proyecto, que empezó a tramitarse en enero de este curso, no será una modificación de la actual, sino que derogará la ley de 1987 y tendrán un carácter más ambicioso. El último borrador, que se entregó a la oposición a finales de 2006, establecía que el director general fuera elegido por el Parlamento andaluz -ahora lo es directamente por el Gobierno- por una mayoría de tres quintos de la Cámara (66) diputados, lo que supone, con la composición actual, que el PSOE necesitaría al menos del apoyo de otro grupo, ya que cuenta con 62 diputados.

También estipulaba que el mandato sería de seis años renovables una sola vez. El Consejo de Administración del ente, también con una duración de seis años, estaría compuesto por 15 miembros, cuyo presidente sería elegido igualmente por la Cámara. El citado borrador crea disversos instrumentos de gestión, como la Carta de Servicio Público, que fija las prioridades y estrategias de actuación por siete años. La carta, que debe ser aprobada por tres quintos del Parlamento, que se concretará en un contrato programa acordado por el Gobierno y la RTVA, en el que se fijarán los medios específicos y los medios presupuestarios.

Código de conducta

Asimismo, se prevé que el Parlamento ejerza el control financiero de la empresa a través de la Cámara de Cuentas. Se elaborará un código de conducta que deberá incluir normas de contratación de publicidad y espacios comerciales, publicidad, licitaciones públicas y gestión de los distintos soportes. El Consejo Audiovisual controlará externamente el cumplimiento del código.

Mientras que los populares dijeron ayer que la ley está abocada al fracaso porque llega tarde y nace sin consenso, los socialistas recordaron que si no se ha llegado antes a un acuerdo es por responsabilidad también de la oposición. El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, dijo que Chaves trata de dar "carta de naturaleza jurídica a una televisión de partido, lo que es propio de un régimen totalitario y no democrático". Luis Pizarro, secretario de Organización del PSOE, se mostró convencido de que la ley se aprobará en la Cámara antes de que termine la legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_