El campo consume sólo la mitad del gasóleo previsto
A escasas fechas de que finalice el periodo para solicitar la devolución del importe del impuesto especial de hidrocarburos, el próximo día 30, las peticiones se elevan sólo a 200.000 agricultores y 100 millones de euros por un consumo de 1.300 millones de litros. Estas cifras se hallan un 50% por debajo de las previsiones.
El acuerdo entre Agricultura y las organizaciones agrarias UPA y COAG, en diciembre de 2005, contemplaba un conjunto de compensaciones por la subida de los precios del gasóleo de casi 400 millones de euros. Entre las medidas más importantes destacaban las exenciones fiscales, junto con la devolución del impuesto especial de hidrocarburos. Son 0,078 euros por litro consumido entre septiembre de 2005 y el mismo periodo en 2006. El importe de estas devoluciones se estimaba en unos 160 millones de euros.
En contra de los datos manejados sobre el campo y el consumo de gasóleo en concreto, las peticiones de devolución del impuesto reflejarían un sector agrario muy diferente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.