_
_
_
_
_
Entrevista:LOLY DE JUAN | Alcaldesa socialista de Basauri

"Espero cerrar un pacto con el PP la próxima semana"

Loly de Juan (Basauri, 1964), licenciada en Derecho y concejal en el ayuntamiento los últimos 16 años, le ha dado al PSE una alcaldía que no tenía desde 1991.

Pregunta. ¿Cómo ha visto sus primeros días como alcaldesa?

Respuesta. No me ha dado tiempo a verlo. Ha sido todo como una vorágine de citas, de papeleos, de firmas. Todo el mundo quiere estar contigo para felicitarte, presentarse o, en los casos mínimos, para pedir.

P. La prioridad es el pacto de gobierno y han tenido distintos contactos.

"Tengo previsto cambiar los plenos para que se celebren por la tarde y puedan venir así todos los vecinos. A lo mejor me arrepiento de esto"
"Vamos a trabajar en un reglamento de participación. ANV no estará como tal, pero sí de forma individual y en asociaciones"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Hablamos con Ezker Batua-Aralar y fue muy fructífero: estábamos de acuerdo en el 90%. Pero al no tomar el representante de Aralar el acta de concejal, con ese pacto estabamos en minoría y no llegamos a los 11 (el PSE tiene nueve ediles, EB-Aralar, dos; el PNV, siete y el PP, tres). Tuvimos que dar un giro radical y empezamos a hablar con el PP. Espero que la próxima semana pueda cerrar el pacto de gobierno con ellos. Creo que ambos tenemos ganas. Las diferencias de lo que es el día a día en Basauri son mínimas.

P. Al final, ANV ha condicionado el pacto con la renuncia del edil de Aralar y, por tanto, la ruptura de los contactos con EB.

R. Hubiésemos llegado a un acuerdo, seguro. Arturo [Muñoz, el portavoz de EB] también tenía ganas, pero han entendido mi prioridad numérica.

P. Con el PP, ¿no va a haber esos problemas que hay en el ámbito de los partidos?

R. Es un problema más de ejecutivas que en Basauri. Creo que los podemos solventar. Tenemos una reunión el martes y ahí veremos cómo vienen, lo que piden y qué estamos dispuestos a darles.

P. Con el PNV las relaciones se mantienen frías.

R. Ellos anunciaron en la prensa que iban a la oposición. He respetado eso y tendremos una relación cordial. Les comentaremos nuestra prioridad de gobierno y quiénes lo vamos a formar. Ésa es la reunión que todavía no he mantenido con el PNV. P. ¿Y los problemas por la campaña de ANV de reclamar los escaños que dicen les corresponden? Les dio la palabra en el primer pleno. ¿Qué va a hacer?

R. Yo, que creo en la participación ciudadana, quería un pleno donde eso se demostrase. A otras personas les puede generar problemas, pero ellos [los miembros de ANV que intervinieron] fueron correctos y fue un pleno con total normalidad. No me he reunido con ellos, aunque sí gente de mi partido. Uno de los temas que vamos a trabajar es un reglamento de participación. Como ANV no estará, pero sí de forma individual y en asociaciones. Se lo dejamos claro: que la lista de ANV está anulada y que no vamos a violentar lo que de momento la Fiscalía ha dictaminado.

P. ¿Va a seguir permitiendo que hablen en los plenos?

R. No voy a poner pegas. Tengo previsto cambiar los plenos a la tarde para que vengan todos los vecinos. A lo mejor me arrepiento de esto.

P. Ese discurso de la apertura del ayuntamiento a los vecinos se está oyendo mucho en los nuevos alcaldes.

R. Yo me lo creo. Mis compañeros que llevan tiempo como alcaldes me dicen que es porque acabo de entrar. Pero creo que tiene que ser más fácil trabajando con el vecino: si toman parte, te podrán achacarte menos cosas.

P. Uno de los primeros temas que aseguró iba a abordar es la paralización, desde hace dos años, de la promoción de viviendas de Arangoiti. Un juez ha confirmado la ilegalidad de edificar mil metros cuadrados de más.

R. El martes me reuní con abogados externos. Mi idea es llegar al pleno de julio con una solución que pase por una modificación, y que el beneficio que ha tenido el constructor revierta en el pueblo. Trabajamos con terrenos y lonjas que él tiene, donde se harían viviendas de protección. Es decir, compensar los 600.000 euros que se ha valorado en beneficio ilegal, que el promotor no se vaya de rositas y los afectados entren a vivir.

P. ¿Cuál va a ser su prioridad en los próximos meses?

R. El urbanismo. Crearemos un área con Urbanismo, Vivienda y Obras y empezamos a trabajar en los planes de viviendas que me han dejado firmados.

P. Y a medio plazo?

R. Una lanzadera con [el barrio de] San Miguel para el metro y la participación ciudadana. Que la gente tenga claro que el ayuntamiento va a ser abierto. Y empezar con la recogida selectiva de basuras, porque en Basauri aún dejamos las bolsas en la calle.

P. Uno de los retos es el desarrollo urbanístico de un municipio con 45.000 habitantes y ubicado junto a Bilbao.

R. En ocho años, el urbanismo no se ha desarrollado frente a otros municipios. Veo a otros alcaldes hablando de ciudadanos y yo tengo que hablar de cemento y hacer todo lo que ellos ya han hecho.

La alcaldesa de Basauri, Loly de Juan, tras la entrevista celebrada en su despacho.
La alcaldesa de Basauri, Loly de Juan, tras la entrevista celebrada en su despacho.SANTOS CIRILO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_