_
_
_
_
_
Reportaje:

El lotero de Sort entra en la aviación

Gabriel vuelve a poner a prueba su suerte con Numbair, una compañía de vuelos privados

Amanda Mars

El boom de los vuelos privados ha seducido al lotero más famoso del mundo. El dueño de la popular administración La Bruixa d'Or, Xavier Gabriel, ha decidido crear una empresa que contará con cinco aviones y cubrirá rutas hasta Moscú, Helsinki o el norte de África. Ha invertido 19 millones y ha fichado a varios asesores. La suerte, la da por descontada.

Su irrupción en el mundo de la aviación ha podido sorprender en un mercado tan especializado, pero no entre sus paisanos leridanos de Sort, que siempre comentan que Gabriel quiere ser el primer turista espacial de España, en 2008. Su apuesta por los vuelos privados no nace sólo de la ilusión, sino de unas posibilidades de negocios sólidas: los vuelos en jet privado se han disparado en los últimos años en España y ya representan el 6% de todos los desplazamientos aéreos. "Me estoy tomando este tema muy en serio. Tengo otros negocios, pero me aburro y he buscado una iniciativa nueva que tenga un hueco en el mercado", explica Gabriel.

Factura 100 millones al año con la lotería, en la Bruixa d'Or, y ha creado un grupo con empresas inmobiliarias, de construcción y de 'marketing'

Y es que la buena marcha del negocio de la Bruixa d'Or, la administración que regenta junto a su esposa, Rosa Galí, y que más décimos de lotería vende en España, con una facturación anual de más de 100 millones, le ha llevado a entrar en otros negocios. El grupo Golden Witch (Bruja de oro, inglés), propiedad al 100% de la familia Gabriel, integra empresas inmobiliarias, de la construcción, del marketing y, por supuesto, su buque insignia, la Bruixa d'Or.

Horizonte 2010

Numbair, su nueva aventura, tendrá bases operativas en Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca, y no volará hasta junio de 2010. El motivo es que el lotero no dispondrá antes de la flota que ha contratado a la compañía Embraer, unos aviones que aún no están en el mercado. Se trata de cuatro Phenom 100 (de cuatro plazas) y un Phenom 300 (de ocho) que, además de las comodidades habituales de estos jets, ofrecerán conexión a Internet, teléfono móvil por satélite y videoconferencias.

El público al que va dirigida esta compañía, como todas las dedicadas a los vuelos privados, es eminentemente el hombre de negocios, aunque Gabriel asegura que el cliente de clase media también podrá disfrutar de su oferta, cuyo precio "superará sólo un poco los billetes de primera clase".

Numbair espera obtener unos beneficios en el primer año de actividad de hasta 1,7 millones de euros y mover a unas 15.000 personas, según los cálculos de Gabriel.

El 100% del capital de la compañía está en manos de la familia de loteros, pero Gabriel ha recibido ya muestras de interés por el proyecto por parte de varios empresarios catalanes y del resto de España a los que los fundadores podrían incorporar en una segunda etapa de la aerolínea.

Además de algunos asesores financieros, el proyecto cuenta con la participación de José Luis Nueno, profesor de la escuela de negocios IESE. Para Nueno, "esta es una iniciativa de Xavier Gabriel que, aunque pueda sorprendernos, es menos arriesgada que la creación de una administración de lotería en un pequeño pueblo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_