Nace la plataforma vecinal Salvem Cadaqués en defensa del territorio
Cuidar el presente para garantizar el futuro. Éste es el lema inspirador de Salvem Cadaqués, una plataforma vecinal de reciente constitución que nace como contrapunto a los "excesos" urbanísticos y al modelo de crecimiento inmobiliario que se está llevando a cabo en esta localidad emblemática del Alt Empordà y de la Costa Brava.
Salvem Cadaqués está integrada por artistas, escritores, periodistas, arquitectos y personalidades vinculadas al mundo de la cultura, además de vecinos y residentes "de toda la vida", según explicó Berta Agustí, miembro del grupo fundacional de la nueva entidad. El objetivo fundamental de la plataforma es velar por la preservación de los valores paisajísticos y culturales del pueblo, y denunciar posibles irregularidades a la hora de construir y promover vivienda nueva.
"Llevábamos tiempo intentando hacer algo, movernos, porque el modelo urbanístico tradicional de Cadaqués está en peligro", asegura Agustí, que envió varias cartas a diarios, donde alertaba sobre la necesidad de preservar el pueblecito costero de la presión inmobiliaria.
"A la hora de crear la plataforma, nos animó mucho leer un artículo en EL PAÍS", aseguró la fundadora, en referencia a un texto publicado el 16 de mayo sobre la próxima construcción de 400 viviendas nuevas en Cadaqués. "Estaremos atentos a los movimientos urbanísticos e intentaremos controlar el suelo edificable, porque lo que necesita Cadaqués es más terreno y menos construcción", insistió Agustí. En este sentido, uno de los objetivos que se han marcado es conseguir que el Ayuntamiento de Cadaqués revise el Plan General de Ordenación Urbana, redactado en 1986.
Piedra seca y olivos
En los estatutos fundacionales de la plataforma destaca la defensa de "lo autóctono, lo auténtico, como por ejemplo las paredes de piedra seca y las olivos, que se están perdiendo". También pretende promover la conservación del medio natural y del entorno físico, cultural y biológico de la población, inmersa en el corazón del parque natural del Cap de Creus.
Salvem Cadaqués espera recoger firmas de adhesión durante este fin de semana, aprovechando la verbena de Sant Joan, momento en que la localidad costera se llena de visitantes y turistas. "Esperamos conseguir más de un centenar de miembros", señaló Berta Agustí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.