Povel Ramel, actor sueco
Era el más popular de los artistas musicales nórdicos
Povel Ramel era el más popular de los artistas musicales en Suecia y otros países nórdicos. Acababa de cumplir 85 años, lo que sumado al agravamiento de una vieja afección cardiaca acabó con una vida que hasta un año atrás, había mostrado una vitalidad creadora sorprendente. Tal vez por ello y por la relación de afecto con el público sueco, surgida y enriquecida a lo largo de 70 años de presencia en todos los escenarios del país, su desaparición provocó un sentimiento de pesar que se reflejó en una amplia repercusión mediática. Su talento musical se manifestó tempranamente en el piano, en el que interpretó principalmente jazz; continuó más tarde desarrollándose con la autoría de textos, en los que la crítica reconoce una inusual capacidad de manejo y renovación de lenguaje así como también del género revisteril.
Tras realizar estudios de humanística en la exclusiva escuela de Sigtuna, su vocación musical predominó sobre cualquier otra posibilidad. Debutó en 1939 en una competición organizada por diario Aftonbladet, cuando tenía 17 años y ese mismo año estrenó su propio espectáculo de revista tras haber trabajado como pianista en un restaurante.
Su primer gran éxito, que le puso en contacto con amplios sectores de público, lo obtuvo con una pieza de música popular para Radio Suecia. Fue el punto de partida de una larga y fecunda carrera en la escena, la radio, la televisión y el cine. Recibió imnumerables distinciones, y en 1983 creó su propio premio denominado Karamelodikstipendiet, destinado a artistas del género musical. En 2000 estrenó y realizó una gira con un nuevo espectáculo, que duró hasta el pasado mes de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.