_
_
_
_
Entrevista:MARC ROS | Cantante de Sidonie | Fin de semana

"Hay mucho grupo de música aburrido en España"

Sidonie, uno de los pocos grupos indies que aspiran a convertirse en superventas, defiende en directo las canciones de Costa azul (Sony-BMG), el cuarto de sus álbumes. Marc Ros (Barcelona, 1974) es guitarrista, cantante y principal compositor de este trío barcelonés que dice usar el rock para hacer canciones pop.

Pregunta. ¿Busca Sidonie la perfecta canción pop?

Respuesta. Sí, porque la historia del pop la tenemos muy bien estudiada. Siempre hemos amado a esos grandes compositores que trabajaban de diez a diez en el Brill Building de Nueva York y no salían de ahí hasta dar con una buena canción, usando el método tradicional de estrofa, estrofa, estribillo, estrofa, con un cambio. Teniendo esa estructura clara y esos maestros tan presentes, la cuestión es simplemente ir en busca de una gran melodía, pero no sólo en el estribillo, también en la estrofa.

P. ¿Pop es la etiqueta que mejor les sienta?

R. Sí. A lo mejor disfrazado a veces de algún matiz psicodélico, rock o de otros elementos, pero hacemos pop. Con el paso de los años, ya no nos da ningún tipo de vergüenza asumir que somos un grupo de pop.

P. ¿La Costa Azul les inspira por su tradición como destino turístico de lujo y de bohemios varios?

R. Sí, de la aristocracia, por un lado, y del intelectual casi decadente. Todos tenían en común la búsqueda del placer. Era la nueva clase ociosa en los años 20, y todo eso le iba al pelo, porque muchas de las canciones del disco hablan de esa búsqueda desesperada del placer en medio de una realidad mediocre.

P. ¿Es posible presumir de independientes en el catálogo de una multinacional?

R. Nosotros presumimos de poder hacer lo que nos da la gana en una multinacional, porque sabemos que hay casos de grupos que se dejan manejar.

P. ¿Han renunciado al sueño de convertirse en superventas?

R. No, qué va. Sé que es un poco inocente o pueril por nuestra parte pensarlo, pero no dejaremos por ello de luchar. Hay un espacio entre la independencia más recalcitrante y la comercialidad más aburrida y Sidonie lo puede ocupar con buen gusto, sin caer en la obviedad y sin perder la dignidad.

P. Se alaba su desparpajo. ¿Hay mucho grupo aburrido en España?

R. Sí, claro que lo hay. He acabado no yendo a conciertos que sé que no me van a ofrecer nada más que la música. Para eso me voy a oír la Misa en sí menor de Bach.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_