_
_
_
_
Reportaje:Fin de semana

Las visiones de la guerra

La obra de Sean Snyder revela cómo se transmiten los conflictos en los medios

Las imágenes procedentes de los medios de comunicación y las fotografías de aficionado sitúan al público que acude a la sala Rekalde ante distintos puntos de vista sobre los conflictos bélicos. El artista Sean Snyder (Virginia Beach, EEUU, 1972) ha dirigido su atención a las guerras con más presencia en los informativos de los últimos años - Irak y Afganistán- para crear una serie de obras en que se acerca al proceso de producción de imágenes en los medios de comunicación. "Snyder reclama un escenario crítico en el arte contemporáneo para la reflexión en torno a la conciencia colectiva", explica la comisaria de la exposición, Leire Vergara.

Snyder muestra seis piezas audiovisuales. Tras una etapa centrado en cómo la ideología y los medios de comunicación moldean la arquitectura y la planificación urbana, el artista estadounidense, residente en Berlín y Kiev, aborda en sus obras más recientes, realizadas en los últimos cuatro años, los procesos mediáticos, "en los aspectos visuales de la representación política y en los mecanismos concretos de la producción de la imagen", señala la comisaria. Snyder ha utilizado para construir sus piezas desde secuencias de noticiarios de televisón sin sonido, en los que trata de poner al descubierto el lenguaje cinematogáfico que utilizan, hasta una colección de fotografías de aficionado tomadas durante la invasión de Irak, más parecidas a las imágenes de un álbum privado, que a la clásica representación de la guerra.

Con la exposición de Snyder, la sala Rekalde recupera su plena actividad tras el cierre el pasado mes de abril para acometer obras de renovación de la instalación eléctrica y de iluminación y del suelo del vestíbulo. En los 300 metros cuadrados del vestíbulo vuelve a funcionar El Gabinete Abstracto, un espacio para exponer trabajos de artistas emergentes y organizar actividades complementarias. Ahora acoge la exposición Si vas, escríbeme a la llegada con obras de los artistas y colectivos Discoteca Flaming Star, Karl Larsson y Frans Josef Petersson, Jon Mantzisidor, Peter Piller e Isidoro Valcárcel Molina. El proyecto se enmarca en Periferiak 07, un programa desarrollado en espacios abiertos e institucionales del espacio urbano que, en esta ocasión, gira en torno a la edición.

). Alameda de Recalde, 30; Bilbao. Hasta el 2 de septiembre. Si vas, escríbeme a la llegada. Hasta el 29 de julio. Horarios: de martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30; domingos y festivos: de 11.00 a 14.00; lunes cerrado, excepto festivos. Entrada gratuita.

Sean Snyder (proyectos recientes). Sala Rekalde ( www.salarekalde.bizkaia.net

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_