_
_
_
_
Reportaje:

Banda sonora para la noche de las hogueras

La música une el centro y la periferia en la víspera de San Juan

Francesco Manetto

En pleno centro o en la periferia. Los conciertos no terminaron la madrugada de ayer con la celebración del Día de la Música. Todo lo contrario. El verano musical de Madrid acaba de comenzar y hoy tiene dos nombres: Las Noches Bárbaras y MetroRock.

El Círculo de Bellas Artes abre sus puertas por tercer año a esos músicos "bárbaros", que viven y trabajan al margen de los imperativos de la industria discográfica. Son artistas de calle, los que a veces sorprenden a los transeúntes a la vuelta de la esquina, en un pasillo del metro o en una plaza. Bandas más conocidas levantarán, en cambio, los ánimos de los que esta tarde acudan a la quinta edición de este festival: más de 12 horas de música en la pradera del parque Juan Carlos I, a los que el año pasado asistieron más de 50.000 personas. Comienza el maratón.

- Del subsuelo a la superficie. Todo empezó en 2000, en los andenes del metro, donde arrancó el festival de Fotografía y Música Fotorock. Después, la kermesse musical organizada por la Comunidad de Madrid subió a la superficie, cambió de nombre y se instaló primero en la Casa de Campo y ahora en el parque Juan Carlos I. En esta edición comparten escenario los estadounidenses Bad Religion, que ofrecen su única actuación en Europa, y My Chemical Romance, que presenta en España su último trabajo, The Black Parade. El flamenco-rock de Los Delinqüentes, el colorido directo de Canteca de Macao o la poética hip-hop de los madrileños La Excepción (ganadores el año pasado del galardón de mejor artista español en los premios europeos de MTV) acompañarán al público de las 16.30 hasta las cuatro de la madrugada.

Junto a ellos, una docena de bandas como Billy Talent, Ushuaia, Swan Bwoy , Estirpe, The Pinker Tones, Mendetz, Lagarto Amarillo, Savia o Enter Shikari (descubiertos en las canteras virtuales de My Space), se alternarán en dos espacios.

La entrada cuesta 40 euros en las taquillas, que estarán abiertas de 15.30 a 2.00. Para rendir el debido homenaje al nombre y a sus orígenes, los usuarios del transporte público con abono tenían derecho a un descuento de 5 euros sobre la entrada anticipada. Este descuento, sin embargo, no se aplicará hoy. La organización advierte de que, una vez canjeada la entrada por la pulsera que consiente el acceso, se podrá salir y volver a entrar en el parque sólo si el brazalete está en perfecto estado. Para evitar colas, tensiones y actos vandálicos que algunos vecinos denunciaron en la última edición del festival Cultura Urbana, se recomienda no esperar hasta última hora de la tarde para comprar las entradas.

En cada uno de los escenarios, cerca de las mesas de sonido, habrá una zona elevada reservada a minusválidos. En la entrada habrá un acceso exclusivo independiente de las colas de público general. Está prohibido acceder al recinto, que ha sido acondicionado con una zona de asistencia sanitaria del Samur carpas cubiertas para reponer fuerzas, quioscos y servicios de restauración y bebidas, con comida en envases de vidrio y latas. Los menores podrán entrar sólo si van acompañados por un adulto y con la autorización de los padres -el formulario se puede bajar en formato PDF en la web del festival, www.metrorock.net-.

- Un sonido en cada esquina.

El Círculo de Bellas Artes (www.circulobellasartes.com) celebra la noche de San Juan con actuaciones gratuitas de músicos de calle procedentes de Brasil, Ucrania, China, Rusia, Ecuador, Canadá, Italia, Corea del Sur... Envolventes sonidos jazz llenarán la Sala de Columnas, mientras que la azotea se convertirá en una especie de zona chill out, donde descansar y mirar las estrellas arropados por armonías de instrumentos exóticos como el arpa china, el violín tibetano o el indio didgeridoo. El departamento de Audiovisual del Círculo lanzará además, en soporte DVD, el documental Las vidas bárbaras, que intenta mostrar la cotidianidad de los músicos callejeros de Madrid.

A partir de las 22.00 y hasta las dos de la madrugada, en la pecera, actuarán el violinista ucraniano Ígor, el guitarrista canadiense Mike, el arpista ecuatoriano Marco... Mientras, en el vestíbulo se sumarán a esta fiesta multicultural los sonidos balcánicos de Lafra, el conjunto de jazz rumano Vasile y el rap de los latinos Pacha Mamma. Las calles españolas serán representadas en el salón de baile, donde tocarán los rumberos granadinos Tumbalatima, el grupo barcelonés de dixieland New Krokodillos y los rumanos y nuevos madrileños Proyecto Leonard. En la azotea, el dúo hispano-coreano Jorge y Gane, el chino Qui o el rumano Florian con su "armónica de cristal". De amenizar los recorridos entre una sala y otra se encargará Dubi, paseando en su monociclo con un acordeón.

También en el cine estudio del Círculo será una noche bárbara, con toda una programación de largometrajes musicales. ¿Algún ejemplo? El último vals y No direction home, de Martin Scorsese; Pat Garrett y Billy el Niño, de Sam Peckinpah, o Renaldo y Clara, del mismísimo Bob Dylan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_