Desarticulada en la Costa del Sol otra red de blanqueo de capitales
Los ocho detenidos invertían en viviendas dinero del tráfico de drogas
Ocho personas han sido detenidas en Estepona y Fuengirola por la policía y la Guardia Civil en la culminación de una operación iniciada en diciembre de 2005 contra el tráfico de drogas y el blanqueo del dinero obtenido en inversiones inmobiliarias en la Costa del Sol. En la última fase de la Operación Zodiac se han intervenido 14 viviendas, valoradas en 3,5 millones. Se estima que la red puso en circulación unos tres millones de euros.
Con los últimos arrestos son ya 35 las personas detenidas desde que en enero de 2006 se iniciaran las actuaciones en Ibiza con una primera intervención, en la que se intervinieron 12 toneladas de hachís.
La red, dirigida por un ciudadano de origen libanés y nacionalidad británica afincado en Estepona, transportaba la droga desde Marruecos a las costas españolas, preferentemente las islas Baleares y el delta del Ebro, para lo que utilizaban lanchas tipo zodiac con capacidad para transportar entre 5.000 y 6.000 kilos de hachís en cada viaje.
Entonces, la policía y la Guardia Civil, que han actuado conjuntamente, ya tuvieron indicios de ciertos comportamientos de las personas investigadas que "ponían de manifiesto una elaborada trama para ocultar la ilícita procedencia del capital que obtenían con la venta del estupefaciente", según informó ayer el Ministerio del Interior.
Las investigaciones posteriores han permitido comprobar que los miembros de la red utilizaban sociedades interpuestas, algunas de ellas radicadas en paraísos fiscales, para realizar movimientos de capitales que finalmente iban a parar a inversiones inmobiliarias en la Costa del Sol, tarea a la que se dedicaban las ocho personas detenidas en los últimos días y en la que colaboraba una asesoría fiscal de Marbella en la que se ha intervenido numerosa documentación. Normalmente, los miembros de la red utilizaban terceras personas como testaferros en estas sociedades.
Los investigadores calculan que la red ha podido poner en circulación legal unos tres millones de euros de procedencia ilícita, de los que aproximadamente la mitad fueron transferidos a una sociedad radicada en Isla de Man.
En los últimos días, los agentes se han incautado de 14 propiedades inmobiliarias adquiridas por la red valoradas en unos 3,5 millones de euros, además de tres embarcaciones y varios vehículos tasados en 900.000 euros. También se han bloqueado cuentas bancarias que acumulaban unos 100.000 euros de fondo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fuengirola
- Mafia
- Costa del Sol
- Estepona
- Blanqueo dinero
- Comarcas
- Lucha antidroga
- Cooperación policial
- Orden público
- Administración comarcal
- Delitos fiscales
- Provincia Malaga
- Seguridad ciudadana
- Narcotráfico
- Delincuencia
- Andalucía
- Relaciones exteriores
- España
- Sucesos
- Administración pública
- Delitos contra salud pública
- Delitos
- Justicia