_
_
_
_

Una sentencia anula un acuerdo del Consell que rechazó la protección del bosque del Turia

El Consell desestimó, en 2004, una petición del Ayuntamiento de Paterna para declarar "paraje natural" a la zona boscosa de la ribera del Turia a su paso por el municipio. Rafael Blasco, al frente por entonces de la consejería de Territorio, rechazó la iniciativa y alegó que era necesario el consentimiento de los propietarios privados del terreno. El Consistorio y Acció Ecologista Agró llevaron la resolución a los tribunales. Tres años después, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) anula la decisión de Blasco y recuerda que el requisito exigido a Paterna no fue reclamado a otros municipios como Soneja, Alcoi, Petrer o Burriana.

La asociación ecologista Agró recordó ayer en un comunicado que la decisión estuvo motivada por "intereses urbanizadores en la zona". Además, aseguraron que la exigencia del consentimiento de los propietarios privados para determinar una protección natural fue "absolutamente ilegal", tomando como marco la Ley de Espacios naturales.

La secretaria autonómica en funciones de Territorio y Medio Ambiente, Cristina Serrano, explicó ayer que el Consell "acata" la sentencia, aunque la considera "obsoleta", porque la zona pertenece al actual Parque Natural del Turia. La protección autonómica a los bosques del Turia le fue otorgada por la Generalitat hace un año, esta vez con Esteban González Pons al frente de Territorio y Medio Ambiente. Serrano añadió que el parque protege actualmente la zona boscosa de la Canyada y de la Ribera del Turia, a las que el Consell negó la denominación de paraje natural en 2004. Serrano recordó que el Parque Natural del Turia es el primer espacio natural protegido de carácter lineal de la Comunidad Valenciana y abarca 4.692 hectáreas repartidas a lo largo de 35 kilómetros, con una influencia directa sobre más de 1,5 millones de ciudadanos.

Sin embargo, esta declaración no ha impedido que algunos colectivos de ecologistas denuncien la tala a la que está siendo sometido por el paso de las líneas de alta tensión entre los árboles. El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí (PP), que sustituyó en las pasadas elecciones a Francisco Borruey (PSPV), se manifestó la semana pasada junto a los vecinos para exigir el fin a las talas. Según la Coordinadora de Defensa de los Bosques del Turia, ya se han perdido cientos de ejemplares por la tala masiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_